Descargas

JJNN lamenta la postura del concejal joven de NaBai de Pamplona durante la condena del atentado

(UPN/23.9.08) Los concejales de Juventudes Navarras en el Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso y Cristina Sanz, han «lamentado» hoy la deriva del concejal joven de Nafarroa Bai, Aritz Romeo, que se ha separado de su grupo en el Pleno de condena celebrado esta mañana. Con este voto, «Romeo ha estado más cerca de los concejales no adscritos que de su grupo y del resto de partidos democráticos en un día en el que todos deberíamos estar unidos» ha manifestado el concejal regionalista Fermín Alonso.

Aritz Romeo no comenzó el pleno extraordinario de hoy; su grupo lo excusó afirmando que tenía obligaciones que le impedían asistir, aunque varios corporativos le habían visto en el Ayuntamiento. Después de que el portavoz de UPN llamara la atención sobre esta circunstancia en un pleno tan importante como el de hoy, Romeo apareció en el salón. En él, se ha sumado a la abstención de los concejales no adscritos en el segundo punto de la moción aprobada, que enviaba  las condolencias del Consistorio a los afectados por los atentados del fin de semana,  en especial a la familia del militar asesinado.

Romeo también se ha abstenido en el quinto punto, que reafirmaba la colaboración del Ayuntamiento «con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la justicia para  propiciar la detención y puesta a disposición de la justicia de quienes cometen o colaboran en delitos como los que hoy condenamos». Se da la circunstancia de que este punto fue pactado el pasado viernes en una moción similar con la portavoz de su propio grupo. Además, como el resto de su grupo, Romeo no votó a favor  de la aplicación de las leyes en contra de ETA y de quienes les apoyan.

Según Cristina Sanz y Fermín Alonso, la postura de hoy «demuestra que los jóvenes de NaBai también participan de ese caos interno que es su grupo, algo que ya se adivinaba en el pleno del viernes 19 cuando dos de los ocho concejales del conglomerado nacionalista también se separaron del voto de sus compañeros». Además, han lamentado que «estas discrepancias no sirvan para acercarse en este tema a UPN y al Partido Socialista, sino para que tomen precisamente la dirección contraria».

Por su parte, los dos concejales de Juventudes han reafirmado su postura, «al lado de la inmensa mayoría de jóvenes de la sociedad, junto a las víctimas y el Estado de Derecho y en contra de los terroristas y de quienes les apoyan».

Por eso han pedido a Aritz Romeo que «piense en los centenares de víctimas de ETA, que rectifique y que muestre sus condolencias a la familia del asesinado, de los heridos y de todos los afectados, porque los jóvenes no pueden ser ajenos al dolor y el sufrimiento de estas personas».

Por último, Sanz y Alonso han pedido en nombre de Juventudes Navarras que no se repitan espectáculos como el del pleno de esta mañana, cuando NaBai ha empezado la sesión sin un concejal que sí estaba en el Ayuntamiento o cuando redactaba apresuradas enmiendas a la moción en el mismo pleno. Una vez más, durante el debate, NaBai «ha caído en posturas partidistas». Ambos concejales han pedido que «se recupere la unidad democrática contra ETA, sin dejar fisuras por las que pueda respirar la banda terrorista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *