Descargas

UPN destaca la elevada participación y el gran interés de los Cursos José Javier Múgica

(UPN/12.09.08) El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha destacado hoy «la elevada asistencia, en torno a 1.500 personas, y la numerosa participación del público» en la octava edición de los Cursos de Verano José Javier Múgica, que fue clausurada ayer por la periodista y escritora Pilar Cernuda. Los Cursos han contado también con las intervenciones y posteriores debates a cargo de Mariano Rajoy, presidente del PP, y del escritor Fernando García de Cortázar.

Catalán ha mostrado su satisfacción y ha subrayado el interés de los temas abordados durante los Cursos y el nivel de los ponentes. «Este foro se ha consolidado como un punto de encuentro y de debate en un ámbito plural, donde tienen cabida diferentes posturas al margen de las diferentes corrientes políticas y está abierto a toda la sociedad navarra», ha apuntado.

«Tanto los ponentes como los asistentes han podido debatir y reflexionar con total libertad sobre la historia y el futuro de la Constitución, objeto de los Cursos, así como sobre la crisis económica, el paro, el terrorismo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la modificación del sistema electoral, el aborto y la eutanasia o los nacionalismos», ha señalado Catalán.

Al respecto, Catalán ha indicado que «los objetivos de los Cursos se han cumplido, ya que los ciudadanos han podido preguntar a los ponentes sobre temas que tanto preocupan en estos momentos, haciendo que las conferencias hayan sido amenas, dinámicas e interesantes».

Los Cursos de este año han girado en torno a la conmemoración, del XXX Aniversario de la Constitución Española, símbolo de valores y principios democráticos y garantía de libertades y del Estado de Derecho.

Estos Cursos nacieron en 2001 para posibilitar un espacio de debate en el que los ciudadanos puedan expresarse con total libertad sobre temas que le interesan a la sociedad. Los Cursos de Verano José Javier Múgica se organizaron tras el asesinato, a manos de ETA, del concejal de UPN en Leiza, «como una forma de reivindicar la defensa de las libertades y la vida que los asesinos le arrebataron el 14 de julio de 2001». Los Cursos llevan el nombre del concejal regionalista como homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *