Descargas

«Constitución, retos de futuro», por Pilar Cernuda

Pilar Cernuda afrontó las preguntas que le formularon los asistentes sin ahorrarse adjetivos. Calificó la intervención del presidente Rodríguez Zapatero el pasado miércoles en el Congreso de "patética"; tildó de "fascista" el trato recibido por los dirigentes populares en la celebración de la Diada; y aseguró que se le "abrirían las carnes" si viera un Gobierno de Navarra con Patxi Zabaleta de presidente.

La periodista se manifestó a favor de una modificación del sistema electoral para que los partidos minoritarios no sean los que tengan la llave de la política nacional. "Es injusto que la política de todos los españoles venga marcada por las exigencias de los partidos nacionalistas que le dan estabilidad. Y no me refiero sólo a Zapatero. Lo hizo González y Aznar. Aunque la última legislatura fue una exageración de entreguismo de Zapatero".

Respecto a la supuesta "venta" de los votos nacionalistas en los presupuestos del Estado para conseguir contraprestaciones, Cernuda afirmó que no le preocupaba que los apoyasen. "Me preocupa que los voten a cambio de otra cosa que no me guste. A lo largo de los últimos 30 años hemos visto que el apoyo a los presupuestos por parte de los nacionalistas se ha hecho a cambio de cuestiones que al resto de los españoles nos perjudicaban o que a ellos les beneficiaban más".

Los asistentes le formularon algunas preguntas en relación con el terrorismo de ETA. Una de ellas le pedía opinión sobre la responsabilidad de la sociedad vasca en la continuidad de esta lacra. "Es cierto que la sociedad vasca miró hacia otro lado en un tiempo afortunadamente lejano. Ahora ya no. Un porcentaje importante de la sociedad vasca rechaza de forma tajante el terrorismo y otra parte no sólo lo rechaza, sino que hace bandera de su rechazo. Y tengo que decir que los militantes del PP y del PSE son héroes, porque hay que ver en qué situación viven, el grado de inestabilidad emocional que sufren, el acoso al que se ven sometidos y cómo plantan cara ante tanta hostilidad".

En respuesta a otra pregunta, manifestó su convencimiento de que "Zapatero no descarta volver a entablar un diálogo con los terroristas". "Lo que ocurre es que no pasará como en la legislatura anterior, que se tiró a la piscina sin ver previamente si había agua". Cernuda también hizo pública una confidencia que le había hecho alguien muy cercano a ese mundo: "Que la banda terrorista cometería un atentado brutal, porque creen que sólo conseguirán que el Gobierno negocie si le ponen de rodillas".

Asimismo, se mostró partidaria de la cadena perpetua por delitos terroristas. "Países absolutamente democráticos tienen la cadena perpetua y nadie se rasga las vestiduras. Me parece atractiva la legislación francesa, en la que al cabo de 20, 30 años, te revisan la situación y si no estás en condiciones de demostrar que puedes reinsertarte en la sociedad, sigues cumpliendo la condena".

Por último, Cernuda se refirió al trato recibido por algunos dirigentes del PP en Cataluña, en el transcurso de la Diada. "Es una vergüenza", afirmó. "Me parece intolerable que hayan equiparado a un dirigente del PP con Bin Laden. Tengo que decir que Zapatero ha permitido en Cataluña una política de parte de los socialistas catalanes reprochable, de una falta de generosidad hacia quienes no piensan como ellos. Me produce una profunda incomodidad que gente de un partido democrático como el Partido Socialista tenga comportamientos dictatoriales, fascistas, miserables".