Descargas

Catalán destaca en la Expo la masiva participación de Navarra en el Día de Tudela y la Ribera

(GN/1.9.08) El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, ha destacado la masiva participación de Navarra y, de manera muy especial, de la Ribera, en el Día de Tudela y la Ribera del Ebro, que se celebró el sábado en la Expo de Zaragoza. Con motivo de esta jornada, el consejero recibió en el Pabellón de Navarra a las autoridades de la Ribera que se desplazaron hasta la muestra internacional.

Al acto acudieron el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, y los alcaldes de Tudela, Luis Casado; Corella, Javier Navarro; Cabanillas, Ana María Rodríguez; Fitero, Pachi Yanguas; Viana, Gregorio Galilea; y Arguedas, José Antonio Rapún. También asistieron las concejalas de Cultura y de Industria de Tudela, Merche San Pedro y Anichu Agüera, respectivamente, y a lo largo del día el alcalde de Ablitas, Luis María Sala.

El alcalde de Tudela, Luis Casado, destacó «que el Gobierno de Navarra dedique un día a Tudela demuestra la cercanía y vinculación que tiene la Ribera con Zaragoza».  Durante la recepción, las autoridades firmaron en el Libro de Honor del Pabellón de Navarra y el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno les entregó una herrada, el obsequio institucional que dispensa el stand de la Comunidad Foral. Asimismo, Catalán explicó el contenido del pabellón y las autoridades visitaron el interior recinto.

Grupos culturales de la Ribera en la Expo

Además de la recepción, el Día de Tudela y la Ribera del Ebro incluyó las actuaciones de la Banda de Música de Arguedas y de diversos grupos culturales de Tudela, que ofrecieron una actuación conjunta dentro del espectáculo Tudelanerías. En total, más de 200 artistas participaron en la jornada.

Las celebraciones comenzaron a las once y media de la mañana con el concierto que la Banda de Música de Arguedas ofreció junto al Pabellón de Navarra. La banda interpretó canciones populares de Aragón y de Navarra. Entre ellas, las conocidas «Honrando a Navarra», «Brisas del Moncayo» o «No te vayas de Navarra». Un total de 30 músicos participaron en el concierto, que estuvo dirigido por Roberto Martínez.

Ya por la tarde, el Pabellón de Navarra fue escenario de la recepción y después las autoridades se trasladaron a la Plaza de Aragón del recinto Expo, donde tuvo lugar el espectáculo Tudelanerías. Una función que aglutina a diferentes grupos culturales de la ciudad con el fin de ofrecer una actuación conjunta. En el espectáculo participó la comparsa de gigantes, la banda de música, la escuela de jotas Raimundo Lanas, el grupo de danza, los gaiteros, el coro Joaquín Gaztambide y la rondalla juvenil.

La exhibición, de hora y media de duración, contó con un narrador, el Jabonero de Tudela, que hizo de hilo conductor entre las actuaciones de las diferentes formaciones artísticas y se encargó de animar a los asistentes mediante gags y pequeños monólogos.

Ha sido la primera vez que el espectáculo se ha podido ver fuera de Tudela. La función se realizó por primera vez en la capital ribera el 23 de julio de 2007, el día anterior al comienzo de las fiestas en honor a Santa Ana, y se representó por segunda vez el pasado julio, también en prefiestas. La Plaza de Aragón se llenó de público para ver el espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *