Descargas

El Gobierno foral concedió 11,4 millones de euros en ayudas económicas directas a familias en 2007

(UPN/29.8.08) El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, concedió el pasado año 2007 un total de 11.407.848 millones de euros en ayudas económicas directas a las familias. A esta cuantía hay que añadir 800.000 euros más que el Ejecutivo foral destinó a financiar otros servicios para las familias, como es el caso de los servicio de mediación familiar y de orientación familiar, los puntos de encuentro familiar y las «casas amigas». Así, el total destinado al programa de prestaciones y servicios en el área de Familia asciende a 12.206.266 euros.

Las ayudas directas a las familias se concretaron en ayudas por el nacimiento de dos o más hijas o hijos en el mismo parto, para la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras y fomento de la natalidad (tanto para excedencias como por el nacimiento de tercer hija o hijo o posteriores), ayudas a madres trabajadoras, y ayudas a familias con cuatro o más hijas o hijos.

Las ayudas por el nacimiento de dos o más hijas o hijos en el mismo parto: se trata de prestaciones económicas periódicas destinadas a compensar, en parte, los mayores gastos que se producen cuando de forma simultánea las familias han de cuidar de varios hijos o hijas por el hecho del parto múltiple.

En concreto, las ayudas se conceden por el nacimiento de dos o más hijos en el mismo parto a las familias que son residentes en Navarra con una antigüedad de dos años como mínimo. Así, se otorga una ayuda económica de 87,37 euros mensuales a las familias durante el primer año de vida de los hijos, en el caso de nacimiento de gemelos; una ayuda económica de 218,43 euros mensuales hasta que los hijos cumplan tres años, en el caso de nacimiento de trillizos; y una ayuda económica de 291,24 euros mensuales hasta que los hijos cumplan tres años, en caso de nacimiento de cuatrillizos.

Para el caso de nacimiento de quintillizos o más, se establece una ayuda económica adicional de 72,81 euros al mes por hijo, que se irá incrementando progresivamente en función del número de hijos que nazcan, que se abonan a las familias hasta que los hijos o hijas cumplan tres años. En este momento un total de 250 familias se benefician de estas ayudas, para las que el pasado año 2007 el Gobierno foral destinó 170.590 €.

Ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar: en esta modalidad se distinguen dos modalidades, una por excedencias y otra por nacimiento del tercer hijo o hija, o posteriores. Son prestaciones económicas periódicas destinadas a posibilitar el ejercicio del derecho a la excedencia para dedicarse al cuidado del hijo o hija de las personas trabajadoras y a fomentar la natalidad. Así, se establece una ayuda económica de 400,46 euros mensuales a abonar a las familias hasta que el hijo o hijas cumpla un año cuando se trate del segundo, o el primero si tiene un grado de minusvalía igual o superior al 25%, el padre y la madre trabajen y alguno de ellos solicite la excedencia en su trabajo para dedicarse al cuidado de ese hijo.

Además, se establece una ayuda económica de 400,46 euros mensuales a abonar a las familias hasta que el hijo o hija cumpla tres años cuando se trate del tercero, o el segundo si alguno tiene un grado de minusvalía igual o superior al 25%, el padre y la madre trabaje y alguno de ellos solicite la excedencia en su trabajo para dedicarse al cuidado de ese hijo.