Descargas

El Gobierno foral gastará 603 millones de euros en atención a la Dependencia hasta el año 2011

(DDN/19.8.08) El Gobierno de Navarra tiene ya fijado gastar hasta 2011 un total de 603 millones de euros para la atención a la Dependencia. La consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, subrayó ayer que "pase lo que pase, haya crisis o no" el dinero que Navarra debe destinar a la atención a la Dependencia "es intocable". "Los ciudadanos pueden estar muy tranquilos, porque esa financiación está comprometida", agregó. En la Comunidad foral hay en estos momentos 7.299 beneficiarios de estas ayudas.

García Malo recordó que las prestaciones están aseguradas con la Ley nacional de Dependencia, la Ley navarra de Servicios Sociales y la Cartera de Servicios Sociales que tiene la Comunidad foral. Así, se ha garantizado un gasto de 825 millones de euros hasta 2011 para los servicios y ayudas sociales. De ese dinero, 603 millones se destinarán a la Dependencia. Añadió que eso "ha sido posible también gracias a la estabilidad institucional y al apoyo de los principales partidos, el PSN, y los partidos que sustentan el Gobierno, UPN y CDN".

El problema es que el Ejecutivo central se comprometió a financiar al 50% las ayudas públicas a la dependencia con las Comunidades autónomas, pero eso no se está cumpliendo. De los 603 millones de euros que gastará Navarra, el Estado aportará 50 millones, es decir, un 8,3%. Este año 2008, Navarra gastará 130 millones y el Estado aportará unos 12 millones.

"Exigimos esa financiación del Estado, porque el dinero que no llegue no se podrá gastar en otras políticas sociales al margen de la dependencia", destacó la consejera de Asuntos Sociales.

El pasado julio, en la reunión del Consejo Territorial sobre la Dependencia, al que asistieron todos los consejeros del ramo, la ministra de Política Social, Mercedes Cabrera, apuntó que la "coyuntura económica" podría tener "algún tipo de influencia o de relación" en el desarrollo de la ley. Además, quedó claro que el número de beneficiarios que estimó el Gobierno central se había quedado corto. En Navarra calculó que había unos 8.000 dependientes grandes y severos. Las solicitudes rondan las 13.000.

Navarra y el resto de Comunidades de todo signo político han demandado al Estado que aumente el dinero que aporta a la dependencia. No obstante, se acordó dar "un voto de confianza" al Ministerio hasta la próxima reunión del Consejo Territorial en septiembre.

"La ministra se comprometió a trabajar duro para aumentar la financiación", recordó la consejera. Además, señaló que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en que se mantendrán las políticas sociales en esta crisis. "Y confío en que así sea, porque la principal política social que tenemos sobre la mesa es la Ley de Dependencia".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *