Descargas

UPN muestra su «grave» preocupación ante el futuro del TAV en Tudela

(DDN/7.8.08) UPN mostró ayer su "grave preocupación" porque con decisiones como la dada a conocer recientemente por Renfe de que el tren de gran velocidad Alvia 130, que conectará Pamplona con Barcelona, no parará en Tudela "se vaya descartando a la ciudad de la apuesta por la alta velocidad". Así lo aseguró la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de la capital ribera, Mariví Castillo, quien calificó de "desacertada" la citada decisión.

"Creemos que esta iniciativa de Renfe, que en principio parece una decisión parcial, tiene unas connotaciones más preocupantes para nuestro grupo municipal y para UPN, que son las de si supone una decisión aislada o si, sin embargo, estamos hablando de un paso previo hacia la toma de decisión más importante para nosotros, que es la de si el TAV pasará por Tudela y parará en la ciudad", afirmó. "Si es una decisión parcial, que se reconsidere", añadió la edil, al tiempo que pidió una aclaración sobre si esta medida "va a influir en esas prestaciones de alta velocidad que esta comarca lleva ya mucho tiempo pidiendo".

Menos de cinco minutos

En su opinión, "dejar pasar la posibilidad de que el tren Alvia pare en la capital ribera es una vuelta atrás en la reivindicación general de que haya una apuesta concreta en la comarca con la alta velocidad".
Castillo, junto al parlamentario regionalista Ramón Casado, dio a conocer ayer en Tudela las medidas que está llevando a cabo UPN para que el Alvia 130, que comenzará a funcionar a mediados de septiembre, tenga parada en la ciudad. Entre las mismas, Casado mencionó las preguntas presentadas por los diputados regionalistas en el Congreso, dirigidas al ministerio de Fomento, así como "las gestiones realizadas conjuntamente desde el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Tudela". "No descartamos tampoco que los grupos municipales de UPN en los ayuntamientos riberos, a través de mociones, insten al Gobierno central y a Renfe a que el tren Alvia tenga parada en la ciudad", matizó.

Según señaló, "desde UPN, al igual que la mayoría de riberos, no podemos entender que una decisión de Renfe y del Gobierno de España, por una parada de menos de 5 minutos en la ciudad, deje a la Ribera y toda su área de influencia en el eje medio del Ebro -unas 100.000 personas- al margen de la alta velocidad que enlace con la Ciudad Condal". "Confiamos en que rectifiquen y, finalmente, Tudela cuente con esa parada del Alvia. No entenderíamos otra decisión".

Castillo dijo que hay tiempo "para modificar esta desacertada decisión". "Renfe se comprometió con el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, a reevaluar los tiempos de paradas", dijo.