Descargas

UPN considera confusas y sin rigor las afirmaciones de Esporrín sobre la compra del inmueble de CAN

(UPN/6.8.08) En relación con las manifestaciones realizadas por la Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pamplona, Sra. Esporrín, en las que señalaba que el Consistorio debiera comprar 7 plantas del edificio de Caja Navarra de la Avenida del Ejército, el Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro quiere señalar que dichas declaraciones resultan confusas y faltas de rigor.

Por tanto, se quieren aclarar varios asuntos al respecto:

 1.- La Sra. Esporrín confunde un derecho de opción de compra, que nunca ha existido y del que el Ayuntamiento nunca ha sido titular, con un derecho de adquisición preferente. En el primer caso –la opción de compra- quien ostenta tal derecho puede ejercitarlo en el momento en que estime oportuno, independientemente de que al propietario le interese vender o no. Ello es muy distinto al caso que nos ocupa –derecho de adquisición preferente- el cual sólo se puede ejercitar si el propietario decide vender.
 
 2.- La Portavoz Socialista pretende decidir lo que sólo Caja Navarra puede hacer, como es su potestad de vender o no. Y además, la Sra. Esporrín pretende que Caja Navarra venda el inmueble por 11 millones, menos de la mitad de su actual precio de mercado. Por tanto,  parte de una hipótesis falsa, como es creer que una entidad financiera como Caja Navarra esté dispuesta a vender para perder dinero.

 3.- Por otra parte, si la Portavoz Socialista hubiera estudiado mínimamente el expediente comprobaría que necesariamente la cuantía de 7,3 millones de euros que va a recibir el Ayuntamiento fruto de esta operación, se dedicará a futuros proyectos sociales a llevar a cabo en los próximos años, puesto que el pago es fraccionado y es imposible que se dedique íntegramente a proyectos del ejercicio de 2008.

 4.- Precisamente la mejor manera de garantizar los proyectos sociales es buscar nuevas fuentes de ingresos en unos momentos de crisis económica nacional, en los cuales también se ven mermados los ingresos municipales. UPN le recuerda a la Sra. Esporrín que ser responsable solamente en el gasto es sencillo y puede estar al alcance de cualquiera, pero, en los actuales momentos, se requiere una mayor iniciativa y audacia para acudir a fuentes de financiación como ésta. Una buena decisión promovida por el Gobierno Municipal de UPN en un mejor momento económico, permite hoy la obtención de recursos económicos en un momento de necesidad. 

 5.- En cuanto a la pretensión de la Sra. Esporrín de destinar el edificio de la Avenida del Ejercito para agrupar todas las oficinas municipales en detrimento del edificio previsto en el Boulevard de Rochapea, hay que señalar que en primer lugar resulta imposible hacerse con la titularidad municipal del edificio de la Avenida del Ejército –ocupado también por otras instituciones y entidades- y además su superficie restante no resuelve las necesidades de todos los servicios municipales.
 
 6.- Debemos recordar a la portavoz socialista que la construcción del edificio municipal en Rochapea que ahora cuestiona  es un proyecto apoyado y votado por ella misma y por todo el Grupo Municipal Socialista en el presupuesto del Ayuntamiento del actual ejercicio de  2008.

 7.- Es también desafortunado calificar como oscurantista la manera de adoptar el acuerdo debido a las fechas en que se produjo, «en vísperas de San Fermín». Hay que indicar que este acuerdo del Ayuntamiento con Caja Navarra fue anunciado con antelación públicamente por la Alcaldesa de Pamplona en la sesión plenaria de más notoria repercusión pública como fue la correspondiente al debate sobre el estado de la ciudad, sesión que, como todas las demás, se retransmite en directo por internet. De hecho, los medios de comunicación se hicieron eco al día siguiente del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Caja Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *