Descargas

Juventudes Navarras celebrará este fin de semana la primera Escuela de Verano José Javier Múgica

(AGENCIAS/17.7.08) Juventudes Navarras celebrará este fin de semana en Tudela la primera Escuela de Verano José Javier Múgica. El encuentro, con el título ‘Navarra, pasado, presente y futuro’, pretende profundizar en el conocimiento de la realidad institucional de la Comunidad foral, de sus fueros y de su pasado histórico. Esta escuela, además, será una defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo, de ahí que lleve el nombre de José Javier Múgica, asesinado por ETA hace siete años. "Juventudes no olvida a las víctimas del terrorismo", ha indicado su presidente, Sergio Sayas.

El presidente de Juventudes, Sergio Sayas, y el responsable de Comunicación, Fermín Alonso, han presentado esta mañana la primera Escuela de Verano organizada por JJNN, así como la nueva página web de la asociación.

La Escuela de Verano José Javier Múgica, en homenaje al concejal de Leitza asesinado por ETA en 2001 y a las demás víctimas del terrorismo, se celebrará este próximo fin de semana en la sede de UPN en Tudela. El tema central será Navarra ya que, según ha expuesto Sayas, "hemos constatado un desconocimiento en los jóvenes de la realidad institucional" de la Comunidad foral.

Según ha precisado, se busca así un mayor conocimiento acerca de Fuero y del pasado histórico de Navarra. "Se hará un repaso al pasado, que nos permita conocer el presente y orientar las políticas hacia el futuro", ha indicado el presidente de JJNN, quien ha añadido que Navarra "ni ha sido Euskal Herria ni la voluntad de los navarros lo permitirá nunca".

Sobre terrorismo, el presidente de JJNN ha señalado que en los últimos meses existe una "mayor unidad" entre los partidos, "lo que nos alegra", y ha valorado las iniciativas del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra de querer poner nombres de víctimas del terrorismo a calles. "El terrorismo debe ser una lacra erradicada en una sociedad avanzada", ha defendido, y ha añadido que este encuentro pretende recordar a José Javier Múgica, así como a Tomás Caballero y a todas las víctimas del terrorismo.

La primera Escuela de Verano de Juventudes comenzará el sábado, día 19, a las 10 horas y contará con la participación de Jaime Ignacio Del Burgo, el senador José Cruz Pérez Lapazarán y el eurodiputado regionalista Javier Pomés. A las 18 horas el encuentro será clausurado por el presidente del Gobierno y de UPN, Miguel Sanz, el alcalde de Tudela, Luis Casado, Francisco Javier Múgica, hijo del edil de Leitza asesinado, y Sergio Sayas. El domingo se celebrará, asimismo, un partido de futbito entre veteranos y actuales responsables de Juventudes Navarras.

Nueva web

En la rueda de prensa, Fermín Alonso ha presentado la nueva web de Juventudes Navarras, que se estrenará la próxima semana y que se "abre la participación de afiliados y a cualquier joven de Navarra", indicó.

Según Alonso, la nueva página busca ser un espacio de participación "sin cortapisa" y contará con un blog abierto a los comentarios de los internautas. "Pretendemos seguir siendo un enlace entre los problemas de los jóvenes y nuestros representantes políticos", ha agregado.