Descargas

UPN no entiende por qué el PSOE apuesta ahora por el regreso de las barracas políticas en San Fermín

El propósito de la Plataforma Gora Iruñea no es otro que, sin haber concurrido al concurso de adjudicación de espacios públicos convocado por el Ayuntamiento, disponer de una serie de instalaciones entre las que se incluye una barra de bar para realizar negocio durante todas las fiestas bajo el pretexto de «realizar actividades populares».

Estas autodenominadas actividades populares, lejos de ser alternativas, son una mera reiteración de las ya programadas en otros espacios de la ciudad y son un reclamo para apoyar la actividad principal, que es la propiamente lucrativa.

Cabe indicar que uno de los objetivos de la plataforma denominada Gora Iruñea es recuperar lo que ellos denominan «Espacio alternativo-Txoznas»; así lo afirmaron el pasado año en la presentación de las primeras jornadas que organizó la mencionada plataforma. De hecho, entre los colectivos que colaboran con Gora Iruñea, se encuentra la antigua Asamblea de Txoznas. En ambos casos se pretende la misma finalidad –obtener importantes recursos económicos- bajo la apariencia de un espacio para la actividad estrictamente cultural, sólo que ahora, en lugar de instalar barras en múltiples casetas, se plantea  una extensa barra única.

Hay que señalar que las txoznas, ligadas algunas de ellas a asociaciones declaradas ilegales por resoluciones judiciales firmes, fueron suprimidas de las fiestas de San Fermín hace algunos años precisamente por no sujetarse a ningún procedimiento legal establecido en cuanto a registro, permiso, autorizaciones, condiciones higiénico-sanitarias…

El Grupo Municipal Socialista, en una moción de apoyo a Gora Iruñea que presentará en el próximo pleno, afirma que las actividades previstas por Gora Iruñea «no contemplan ninguna manifestación o acto de significación política». Tal aseveración no se sostiene puesto que la significación política es consustancial tanto a la propia Plataforma de Gora Iruñea, como a sus miembros.

Para ello basta recordar que:

– Sus principales portavoces han formado parte de candidaturas declaradas ilegales por su conexión con ETA/Batasuna

– La Plataforma Gora Iruñea, el día 9 de junio de 2007 decidió suspender sus primeras jornadas y convocar a la población a un homenaje a favor de Ekain Guerra, encarcelado por delitos de terrorismo y fallecido el año pasado en accidente de tráfico.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro espera que, a la vista de las circunstancias que concurren, el PSN reconsidere su postura y respete la resolución denegatoria dictada por el Área competente y fundamentada en los oportunos informes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *