Descargas

Gobierno y PSN firman la reforma del IRPF, que incluye deducciones por trabajo de hasta 440 euros

(GN/24.6.08) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la vicesecretaria general del Partido Socialista de Navarra, Elena Torres, han firmado esta mañana el articulado de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que incrementará las deducciones para los trabajadores y pensionistas navarros en hasta 440 euros. El texto suscrito prevé un aumento de las deducciones por rendimientos de trabajo que discrimina positivamente estas rentas, ya que son las que más carga soportan en el IRPF.

La mejora es, además, progresiva; esto es, es mayor en las rentas más bajas y después va descendiendo hasta ser nula en las rentas más altas. La reforma, que será aprobada por el Gobierno de Navarra como proyecto de Ley Foral de Modificación de la actual legislación sobre el IRPF, fija su entrada en vigor el 1 de enero de 2008, de manera que los contribuyentes navarros se beneficiarán de ella ya en este ejercicio fiscal.

La forma de aplicación será mediante la mejora de las deducciones en la Declaración de la Renta de 2008, que se realizará en abril de 2009. El coste aproximado de la medida para las arcas forales es de 63 millones de euros.

De 440 a 0 euros

La reforma pactada por el Gobierno de UPN-CDN y el PSN será de aplicación para todos los contribuyentes navarros con rentas del trabajo. Hacienda Foral de Navarra ha diseñado un sistema progresivo que diferencia cuatro tramos de renta, en lugar de los tres actuales.

La aplicación de la mejora de la deducción en Navarra afectará a alrededor de 358.000 personas, que son los contribuyentes que perciben rentas del trabajo. Según los cálculos realizados por Hacienda, las nuevas deducciones harán que 15.000 personas más dejen de pagar el IRPF.

El límite para presentar la declaración de la renta subirá de los 9.700 euros actuales a 11.200 euros brutos.
Asimismo, y según cálculos aproximados, cerca de 35.000 contribuyentes van a tener una mejora de la deducción de más de 400 euros, hasta 440.

Por su parte, 189.000 navarros se beneficiarán de la aplicación de la mejora de la deducción de forma progresiva y descendiente, desde 400 a 1 euro, conforme su nivel de renta aumente. Y 13.159 personas no percibirán esta mejora de la deducción por tener rentas superiores a 45.800 euros netos.

En este sentido, la reforma pactada hoy incrementará la renta disponible de las familias. El aumento de la deducción dotará a los contribuyentes de una mayor disponibilidad de recursos, propiciando un impulso de la demanda interna, tanto de consumo como de inversión, estimulando la producción y generando una mayor actividad.  Además, la disminución de la carga tributaria de estos rendimientos amplía los incentivos a incrementar la oferta de trabajo y favorece la productividad, como consecuencia de la disminución del coste del factor-trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *