Descargas

El Gobierno acuerda limitar su gasto y lanzar un paquete de medidas para dinamizar la economía

(GN/23.6.08) El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un acuerdo para hacer frente a la crisis económica con dos principales ejes: la limitación temporal de su gasto por importe de 150 millones de euros ante la caída de la recaudación de impuestos; y la aplicación de medidas dinamizadoras de la economía, entre las que se incluye la ampliación de los avales a pequeñas empresas, el impulso de la rehabilitación de viviendas y el anticipo de la devolución del IVA y del Impuesto de Sociedades.

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz Sesma, ha presentado esta mañana el paquete de medidas y ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno de Navarra se ve obligado por sentido de la responsabilidad a contraer el gasto público, ya que él mismo anunció medidas similares durante la crisis de 1993.

En relación con la actual situación económica, la ha calificado de crisis y ha pronosticado que, a tenor de las opiniones de la mayoría de los expertos, «va para largo», que la alta inflación ha llegado «para quedarse» y que la gestión de la crisis será «lenta y dolorosa». En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Navarra debe adoptar medidas con «prontitud y flexibilidad» para evitar la caída del empleo, fomentar la inversión de las empresas y restablecer la confianza de la sociedad.

El Gobierno de Navarra ya aprobó hace meses un primer paquete de medidas: el Plan Navarra 2012, acordado con el PSN, que prevé la realización de inversiones en los próximos cuatro años por importe de más de 4.500 millones de euros. Pero, dado que la ejecución de este plan se desarrolla mayoritariamente a medio y largo plazo, el Gobierno de Navarra ha considerado conveniente aprobar otra serie de medidas de más rápida articulación para incentivar y dinamizar la economía, que comprenden tanto al conjunto de los ciudadanos como a los autónomos y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *