Descargas

Aniversario de la creación del Frente Polisario

Junto a nosotros más de 300 invitados procedentes de Europa, África y Latinoamérica integraron las delegaciones oficiales o de organizaciones no gubernamentales que participamos de las celebraciones
Desde España viajamos Diputados del Congreso (Guillermo Mariscal y yo) y de los parlamentos autonómicos, así como representantes de la sociedad civil y de asociaciones de cooperación con el pueblo saharaui. Asistieron delegaciones de Italia, Rusia, Suiza, Francia, Cuba, Venezuela, México y Brasil, además de otros once países africanos.

Por parte argelina acudieron varios diputados, senadores y dirigentes de partidos políticos junto a representantes de Mauritania o del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

El programa de celebraciones incluía exposiciones sobre el arte y las tradiciones saharauis, exhibiciones musicales y folclóricas, un desfile militar y un acto oficial con la intervención del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

Se celebró igualmente una Conferencia Internacional de Solidaridad con asistencia de todos los invitados, en la cual participamos los diputados de nuestra delegación, para mostrar nuestra solidaridad, nuestro cariño y renovar -en mi caso- el compromiso de Navarra con el pueblo saharaui.

Participamos en reuniones multilaterales entre los representantes políticos del Polisario y de otros países de Europa, África y América y mantuvimos contactos bilaterales con miembros de otras delegaciones invitadas. Así mismo pudimos conversar en privado con el Presidente Mahfud Alí Dabi y algunos miembros del Consejo Nacional Saharaui, así como con el Primer Ministro Abdel Kader, gran amigo de nuestro país.

Como parte del programa de actos de celebración del aniversario asistimos a la destrucción controlada de 2000 minas antipersonales, dentro de la campaña de eliminación de minas de este tipo que el Polisario está llevando a cabo bajo la supervisión y ayuda de varias organizaciones no gubernamentales europeas como la ONG Landmine Action.

Por último, la visita, me permitió conocer el «Hospital Navarra» en Tifariti, levantado y sostenido por la Comunidad Foral de navarra y en el que en la actualidad desarrollan su actividad varios profesionales médicos y sanitarios de nuestra tierra muy queridos por la población saharaui.

Los líderes del Frente Polisario con los que tuve oportunidad de entrevistarme siempre me recordaron y agradecieron la ayuda humanitaria de Navarra y el apoyo político que siempre han tenido tanto del Gobierno de Navarra como del propio Parlamento Foral. Sin duda valoran de muy buen grado las pioneras declaraciones institucionales que nuestro Parlamento ha aprobado en apoyo de la causa del pueblo saharaui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *