Descargas

Los diputados de UPN proponen la concesión a Ochoa de Olza de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

(UPN/30.5.08) Los diputados de UPN, Santiago Cervera y Carlos Salvador, han registrado una Proposición no de Ley por la que instan al Ministerio de Cultura a que proponga la concesión al montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo. Los parlamentarios navarros quieren que esta iniciativa sea aprobada por unanimidad en las próximas semanas.

La Real Orden del Mérito Deportivo tiene por objeto el reconocimiento y estímulo de quienes se distingan de forma eminente en la práctica deportiva o en su dirección técnica, en la enseñanza de la Educación Física, o en la dirección, organización promoción, investigación y desarrollo de la Educación Física y del Deporte en cuanto factores imprescindibles en la formación y desarrollo integral de la persona.
Los méritos establecidos en el Real Decreto 1523/1982, por el que se crea la Real Orden al Mérito Deportivo para la concesión de esta condecoración, «son más que suficientes en el caso del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza», han indicado los diputados de UPN.

Los méritos son los siguientes: «Destacar notablemente y de forma reiterada en la práctica de una modalidad deportiva»; «Efectuar una labor de servicio extraordinario y de incontrastable mérito al mundo del Deporte y de la Educación Física sin remuneración»; «Acreditar diez años, aunque no sean consecutivos, o la permanencia durante tres o más consecutivos en puestos de especial responsabilidad, de elección, con reconocida laboriedad y ejemplaridad»; «El fomento o promoción de la Educación Física y del Deporte mediante aportación desinteresada de capital, renta o cualquiera otros medios materiales de notable trascendencia»; y «Las destacadas iniciativas y hechos ejemplares que se hagan acreedores del público reconocimiento por su trascendencia y repercusión en el orden deportivo».

La exposición de motivos de la iniciativa por la que se propone al deportista para recibir el galardón  reza así:
«Iñaki Ochoa de Olza Seguín (Pamplona, 29-5-1967) falleció el pasado 23 de mayo en la pared sur del Annapurna (Himalaya) en un intento por coronar su decimotercero «ochomil». El montañero navarro trataba de completar la ascensión de las 14 cumbres de más de ocho mil metros del planeta, y ya había logrado 12. Ochoa de Olza contaba con casi 20 años de experiencia en la élite del alpinismo mundial en los que había realizado 30 expediciones al Himalaya y había coronado 15 «ochomiles» (12 principales, dos repeticiones y uno secundario): Everest, Lhotse, Cho Oyu, Gasherm I, Shisa Pangma Central, Broad Peak, Gasherburm II, Nanga Parbat, Makalu, K2, Manaslu, Shisa Pangma y Dhaulagiri. Su siguiente reto programado era, después del Annapurna, el Kagchenjunga.

El montañero navarro, que alcanzó en solitario su primer «ochomil» a los 26 años, contaba con el logro de ser el primer español en escalar un «ochomil» en 24 horas. Además, Ochoa de Olza mantuvo hasta el año 2004 el récord español de ascenso en el Aconcagua (5 horas y 45 minutos).

Iñaki Ochoa de Olza fue instructor de escalada y alpinismo; guía de montaña; y trabajó en siete expediciones con Televisión Española en el programa  «Al filo de lo imposible» y en otros proyectos para «National Geographic» y «Canal Odisea». Otras facetas en las que destacaba son las de conferenciante, escritor (redactaba las crónicas de sus escaladas), fotógrafo, corredor de maratones y como participante en desafíos de esquí de fondo». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *