Descargas

El Plan Navarra 2012 generará alrededor de 5.000 puestos de trabajo cada año

(DDN/26.5.08) El recién aprobado Plan Navarra 2012 generará alrededor de 5.000 empleos nuevos en cada año de aplicación, de 2008 al 2011. Además, aportará un crecimiento del 2,4% al PIB en el conjunto de los cuatro años. Así al menos se desprende de un estudio elaborado por la dirección general de Política y Promoción Económica y el servicio de Economía del Gobierno foral.

El empleo no será el único beneficiado por este macro proyecto, que prevé una inversión pública de 4.500 millones de euros en cuatro años en distintos sectores y ámbitos de actividad. El Producto Interior Bruto también se verá mejorado por los resultados del plan. De hecho, las previsiones avanzan que las actuaciones derivadas del plan harán que la economía navarra se incremente seis décimas de media al año, como un aporte añadido al crecimiento previsto. Así, en conjunto, el Plan Navarra 2012 aportará un incremento total del 2,4% al PIB.

En cuanto a los sectores de actividad, la construcción será la que reciba el mayor impulso, con un crecimiento medio previsto del 10,4% en producción y empleo en cada uno de los años de vigencia del plan. El resto de sectores, aunque también están contemplados en este plan de actuaciones, registrarán en comparación un menor crecimiento. Los servicios experimentarán un incremento del 1,2%, que en la industria será del 0,4%. En la agricultura, el crecimiento rondará el 0,2%.

Un plan ambicioso

Para impulsar la economía en un momento de crisis, el Gobierno de Navarra prevé invertir 4.508 millones en lo que será "el mayor esfuerzo inversor de Navarra en su historia", según apuntó el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Este montante se destinará a más de un centenar de actuaciones de las que, de momento, se han definido 90 con carácter prioritario. Éstas se llevarán la mayor parte del presupuesto previsto aunque todavía quedarán 949 millones de euros para otras actividades que se programen.

El Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra, 15.000 viviendas protegidas, un nuevo centro de discapacitados en Sarriguren o la construcción de un complejo asistencial médico-tecnológico son algunas de las actuaciones previstas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *