Descargas

Más de 80 alcaldes y cabezas de UPN debaten en Marcilla sobre los retos de los municipios navarros

(UPN/17.5.08) Más de 80 alcaldes y cabezas de lista de UPN se han dado cita este fin de semana en Marcilla en un encuentro en el que han debatido sobre los retos a los que se enfrentan los municipios navarros. En el acto han participado el secretario general de UPN, Alberto Catalán, a la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y a la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo.

Durante la jornada han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el alcalde de Tudela, Luis Casado, y la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota.

En la clausura del acto, Miguel Sanz ha indicado a alcaldes y cabezas de lista que la situación de crisis «no os debe dar preocupaciones excesivas ni prisas, porque las legislaturas son de cuatro años y vais a tener tiempo de cumplir con vuestro programa». El Gobierno de Navarra, ha recordado Sanz, ha puesto en marcha el Plan Navarra 2012 para hacer frente a la crisis económica, y ha lanzado un mensaje de optimismo. «Tenemos que estar tranquilos, porque en Navarra nos encontramos en una posición mejor que en otras comunidades», ha subrayado.

Alberto Catalán, durante la jornada, ha destacado «el compromiso de UPN con las políticas municipales» y ha señalado que «UPN, que lidera la política municipal, centra su trabajo en las personas y en cubrir sus necesidades, y para ello hace una apuesta clara por los servicios sociales, no sólo desde el Gobierno, sino también desde las localidades en las que estamos gobernando». «Estamos dando ejemplo en política municipal», ha manifestado.

En este sentido, Catalán ha explicado que «Navarra se sitúa a la cabeza de España en políticas sociales, y esto se debe en gran medida a la buena gestión que el gobierno de UPN ha realizado en los últimos años». Finalmente, ha animado a los alcaldes y concejales a que continúen trabajando en la línea que vienen desarrollando «siempre para favorecer a las personas y trabajando parar incrementar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos».

En esta misma línea se ha expresado la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, quien se ha referido a la Ley Foral de Servicios Sociales del Gobierno foral, «que supone un antes y un después, ya que establece el derecho subjetivo, con lo que se constituye como un sistema universal, de garantía de derechos». García Malo ha señalado que sólo hay tres comunidades que tienen una Ley de estas características que reconocen el derecho subjetivo de los servicios sociales, que son Navarra, Cataluña y Cantabria.

La consejera se ha referido a la Cartera de Servicios Sociales, que recoge todas las prestaciones a las que las personas tienen acceso, y ha señalado que cada Ayuntamiento podrá elaborar su propia Cartera, que recogerá todas las iniciativas que se están desarrollando en los distintos consistorios y que está dirigida a las personas más dependientes, a las que se encuentran en una situación de exclusión y a las víctimas de violencia de género. La Cartera, ha precisado, incluye 140 prestaciones, de las que 113 son servicios y, 27, prestaciones económicas.

«El Gobierno de UPN apuesta claramente por la prestación de servicios a las personas y facilita que cada familia elija cómo quiere ser atendido, priorizando su capacidad de elección», ha apuntado la consejera, quien ha precisado que «las entidades locales son clave en las políticas sociales».

Por su parte, la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha explicado en qué consiste la Ley de Fondo de Haciendas Locales y ha comentado que «vosotros sois –en referencia a los ediles- los agentes implicados en el apoyo a este proyecto de Ley, porque sois parte activa de todas las acciones del Gobierno».

Salanueva ha destacado la importancia de que existan «instrumentos de cooperación con las instituciones locales, para poder evaluar cuáles son nuestras necesidades y poder así abordarlas». «Hay que profundizar en la autonomía municipal, de la que UPN es firme defensor», ha subrayado Salanueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *