Descargas

Pérez Lapazarán pide al Gobierno que se implique en resolver los problemas de los ganaderos

(UPN/8.5.08) El senador de UPN José-Cruz Pérez Lapazarán ha instado hoy al Gobierno central a participar, «a través de una actuación urgente», en la resolución de los problemas existentes en el sector lácteo como consecuencia de la bajada generalizada del precio de la leche así como en asegurar a los ganaderos «unas rentas dignas».

«El Gobierno y la ministra Espinosa no pueden mantener el silencio y la pasividad actual cuando, en el pasado, intervenían tan activamente a través de los programas de reestructuración del sector lácteo y el modelo intervencionista que implantaron con el Banco de Cuotas y la reasignación gubernamental de éstas», ha indicado Pérez Lapazarán.

El senador navarro ha recordado cómo el antiguo Ministerio de Agricultura –hoy Ministerio de los Medios- participaba activa y directamente en toda la cadena de comercialización de la leche y cómo eliminó toda posibilidad de liberalización del sector e introdujo un sistema intervencionista. «Si aquel sistema lo creó la ministra Espinosa ahora, por coherencia, debe intervenir para solucionar el problema de los precios», ha subrayado.
 
Pérez Lapazarán, portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta, ha asegurado que «la tensión que en estos momentos existe en el sector lácteo es consecuencia de la gestión de la ministra», al tiempo que ha afirmado que uno de los mayores problemas de España viene dado por la baja cuota láctea, «que obliga a importar tres millones de toneladas de leche de países como Francia, desde donde viene más barata. Esta situación altera el mercado español y lo convierte en una guerra entre productores e industriales».

«Un Gobierno que permite un comercio de leche en donde se importa un tercio de lo que consume, que no es capaz de cubrir su cuota de producción láctea en la pasada campaña, no hace nada por mejorar la cuota española y además no intervine para solucionar el problema de una importación masiva pone de manifiesto su incapacidad y su falta de voluntad en solucionar la situación», ha señalado Pérez Lapazarán.

Finalmente, el senador de UPN ha solicitado al Gobierno «que dialogue con la industria y con los ganaderos y procure articular medidas que ayuden en la solución del problema y, como mínimo, garanticen unas rentas dignas al sector lácteo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *