Descargas

UPN plantea una posible moción de censura en Berriozar si NaBai no cesa a los ediles de ANV

(DDN/30.4.08) Esta tarde se va a celebrar un pleno en el Ayuntamiento de Berriozar en el que UPN pedirá con el PSN la celebración de un pleno extraordinario para debatir la ‘moción ética’ en la que se pide la dimisión de los ediles que no condenen la violencia. Si tras la aprobación de la moción el alcalde, de NaBai, no cesa a los ediles de ANV en el plazo de 15 días, el grupo municipal de UPN presentará una moción de censura.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, ha propuesto a los concejales de PSN, CDN e IU en la localidad la posibilidad de consensuar una moción de censura para apartar de su cargo al actual alcalde, de Nafarroa Bai, si no cesa de sus responsabilidades de gobierno a los ediles de Acción Nacionalista Vasca.

Sergio Sayas ha afirmado hoy en rueda de prensa que esa moción de censura no tendría porque estar encabezada por él mismo, pese a que UPN es el grupo más votado en la oposición, y ha explicado que estaría dispuesto a que la alcaldía recayera en el PSN si ello facilita el acuerdo.

El portavoz de UPN se ha mostrado "dispuesto a ser generoso" y ha argumentado que "en Berriozar no estamos hablando de política, sino de libertad y de democracia".

Por ello, ha planteado que "si Izquierda Unida entiende que es más fácil apoyar una moción encabezada por el PSN, UPN dará su apoyo a esta posibilidad", y ha recordado que la pasada legislatura el municipio ya estuvo gobernado por el PSN con el apoyo de UPN y CDN. 
El Ayuntamiento de Berriozar está compuesto por tres ediles de Nafarroa Bai, tres de ANV, tres de UPN, dos del PSN, uno de CDN y otro de IU. La alcaldía está en manos de Nafarroa Bai y ANV forma parte del equipo de gobierno. Para que la moción de censura salga adelante es necesario un acuerdo entre UPN, PSN, CDN e IU.

El portavoz regionalista ha considerado que la postura de IU para desalojar al alcalde es clave y por ello ha pedido a su única concejal que "se moje" para impedir que "el gobierno municipal siga en manos de ANV, que no ha condenado ni uno solo de los atentados que se han producido".

Sayas ha asegurado que ayer contactó con el portavoz municipal del PSN, José Antonio Navidad, para tratar esta cuestión y aseguró que el edil socialista está dispuesto a impulsar también una moción de censura.

Sergio Sayas ha recordado que, tras las elecciones municipales de hace un año, UPN ya mantuvo contactos para tratar de buscar una alternativa al posible gobierno de Nafarroa Bai y ANV, y entonces también ofreció que fuera el PSN quien ostentara la alcaldía para facilitar el acuerdo con IU, que rechazó esta posibilidad.

El portavoz de UPN ha indicado que de nuevo ahora "Izquierda Unida tiene en su mano decidir si quiere que nos sigan gobernando quienes no condenan los atentados terroristas, quienes apoyan la violencia como medio para lograr fines políticos o quienes forman parte del entramado de Batasuna según los tribunales".

Sergio Sayas ha abogado por impulsar "un Ayuntamiento plural y democrático que cuente con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Berriozar". "No se pueden defender la libertad y los derechos humanos en países exóticos y ser incapaz de tomar iniciativas en una localidad en la que verdaderamente se puede hacer algo", ha dicho.