Descargas

El Gobierno foral exigirá al Estado que financie la devolución de los 400 euros a los navarros

(UPN/21.04.08) El Gobierno de Navarra ha analizado, en su sesión de hoy, las últimas medidas fiscales aprobadas por el Consejo de Ministros y ha acordado suprimir el Impuesto de Patrimonio en 2009, así como reclamar al Estado que financie también en Navarra la devolución de los 400 euros.

Según ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, la citada devolución se realiza con cargo al superávit del Estado en 2007, «superávit éste en el que Navarra ha participado activamente con sus aportaciones, por lo que entendemos que el Estado debe aplicar la devolución también a los navarros», agregó. De llegar a un acuerdo, la medida se articularía en el marco del convenio económico.

Reforma fiscal

Aún en el caso de que el Estado no asuma ese coste, el consejero Miranda ha garantizado que «ningún navarro tendrá un peor tratamiento fiscal que el resto de ciudadanos españoles».

Esta equiparación se realizará, según ha comentado, a través de una reforma fiscal que incidirá fundamentalmente en medidas relativas a la vivienda y en un diferente tratamiento de las rentas de trabajo «de forma más progresista y progresiva que no la mera devolución lineal de los 400 euros».

Esta reforma fiscal se realizará aunque haya acuerdo sobre la devolución, ya que su objetivo es reactivar la economía. «Lo que será diferente en un caso u otro será la graduación de las medidas», dijo. Otro de los acuerdos adoptados por la Administración Central: la devolución mensual del IVA a las empresas también se aplicará en Navarra.