Descargas

Navarra es la Comunidad que más dinero destina al gasto hospitalario, con 836 euros por habitante

(DDN/15.04.08) El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Servicio Nacional de Salud sitúa a Navarra en el primer puesto en gasto hospitalario y de material sanitario por habitante, con 836,4 euros, y en el cuarto lugar en el número de camas por cada mil habitantes, con una ratio de 3,85.

Según este informe, Navarra dedica 836,4 euros por habitante a gasto hospitalario, lo que la sitúa a la cabeza de las comunidades españolas por este concepto, por delante de Madrid (729,4 euros por habitante), Asturias (708,2 euros por habitante) y Cataluña (701,3 euros por habitante), comunidades que ocupan los siguientes puestos.

Navarra dispone de 3,85 camas hospitalarias por cada mil habitantes, lo que la sitúa en cuarto lugar entre las comunidades españolas detrás de Aragón (3,99), Castilla y León (3,97) y Canarias (3,95) y al mismo nivel que el País Vasco, según el mismo informe. El informe del INE está realizado con datos de 2005 y se publicó el pasado 8 de abril.

Estos datos han sido publicados en el periódico especializado ‘Diario Médico’ que acompaña la información con la opinión de Jaume Puig, profesor de Economía de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el cual ha puesto de relieve que "autonomías como Navarra lideran la sanidad española, puesto que se encuentran entre los primeros lugares de la inversión por paciente y de camas en el sistema público".