Descargas

Navarra adopta un programa pionero en toda España para facilitar la integración de inmigrantes

(GN/15.4.08) El consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, ha presentado esta mañana, junto a la directora de la Oficina de Atención a la Inmigración, Mª Jesús Vicente, un proyecto pionero en España cuyo objetivo es facilitar la integración social de las personas inmigrantes en nuestra comunidad, a través de la mejora de la comunicación.

El programa, denominado «de Mediación Cultural y Lingüística Itinerante», plantea dar cobertura a toda Navarra. Se pondrá, por tanto, al alcance de todas las entidades locales y de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de lo social.

Es obvio que el importante volumen de personas inmigradas que en los últimos años han elegido Navarra para llevar a cabo su proyecto de vida ha cambiado sustancialmente el espacio social donde nos desenvolvemos. Lo es también que Navarra es hoy un espacio multiétnico, culturalmente más diverso. Por ello, la creación de espacios de comunicación intercultural que nos permitan acercar, conocer, comprender y aceptar esta diversidad y mejorar el entendimiento mutuo son elementos básicos para una buena convivencia.

Con este fin, el Departamento de Relaciones Institucionales ha puesto en marcha este nuevo Plan de mediación intercultural cuya gestión se realizará mediante contrato de asistencia, con un presupuesto que alcanza en 2008 los 200.000 euros y que prevé eventuales prórrogas de 337.922,40 euros, en 2009, 348.060,07 euros, en 2010, y 358,501,87 euros en 2011.

Ámbitos y áreas de intervención

Se ha diseñado un modelo de mediación lingüística e intercultural que persigue fundamentalmente dos objetivos generales:

– Ofrecer cobertura a las necesidades específicas de mediación intercultural en el ámbito de la inmigración desde la intervención social especializada.

– Mejorar la convivencia intercultural del conjunto de la población de Navarra mediante el establecimiento de canales de comunicación y entendimiento que partan de concepciones de igualdad y respeto.

El ámbito de actuación de este programa comprende toda la Comunidad Foral Navarra, por lo que se decide organizar un sistema de atención itinerante, que atienda la demanda en cualquier lugar de la geografía disponiendo como mínimo de dos espacios físicos y organizativos ubicados, uno de ellos en el área de Pamplona y Comarca, y otro en el área de Tudela.

El ámbito social de la intervención tiene que ver con el motivo de la solicitud de la mediación y abarca los campos de lo jurídico administrativo, lo judicial, lo laboral, los servicios sociales, lo sanitario, lo educativo-formativo, lo familiar, la vivienda, la inmigración, la cultura, el ocio y otros.

Aunque no existen las intervenciones «puras», ya que con frecuencia el mediador/a realizará varios tipos de intervenciones a partir de una misma entrevista, las actividades que se incluyen son las siguientes: apoyo lingüístico oral, apoyo lingüístico escrito, interpretación de mensajes, transmisión de mensajes, información y orientación personalizada, búsqueda de información, asesoramiento sobre claves culturales, prevención de conflictos, negociación y conciliación, acompañamiento de casos, y seguimiento/coordinación de casos.