Descargas

Cervera exige a Zapatero que aclare durante la investidura si negoció con ETA tras la T-4

El diputado por Navarra ha subrayado la necesidad de que el Gobierno sea capaz de "desmentir rotundamente" estas informaciones porque, de lo contrario, estaría aceptando "no sólo que estuvo negociando políticamente con una banda terrorista, sino que incluso estaba dispuesto a vulnerar el encaje constitucional" de Navarra en el conjunto de España.

Confederación inconstitucional

Además, Cervera ha censurado que la fórmula que se dice que propuso el Gobierno socialista, una Confederación de Comunidades, esté "expresamente excluido en la Constitución" desde el punto de vista jurídico.

Por todo ello, el diputado navarro ha urgido al jefe del Ejecutivo en funciones a que explique mañana en el debate de investidura "no sólo cuál fue el alcance de sus conversaciones con ETA, sino también si se plantó ante los terroristas con la actitud de no someterse a las prescripciones constitucionales".

Pero, además, le ha instado a que se comprometa a que "nunca más" se verá en una mesa de diálogo o negociación con una banda terrorista y a que Navarra "nunca será objeto de ninguna conversación con los terroristas o con cualquiera que se beneficie directa o indirectamente de su existencia".

Pide explicaciones sobre la participación del PSN

En concreto, sobre la cuestión de Navarra, Cervera le ha emplazado a que aclare cuál fue la participación del PSOE en esas negociaciones y si algún miembro del PSN estaba "al tanto de lo que estaba ocurriendo", puesto que, a su juicio, esto es "especialmente necesario en el mantenimiento de la gobernabilidad" de la Comunidad Foral.

A su juicio, es hora de que Zapatero "se comprometa con el modelo de autogobierno basado en la foralidad constitucional que hoy da sentido a las instituciones de Navarra, una comunidad que siempre ha mostrado su lealtad al proyecto común de España".

"Los navarros quieren saber con seguridad que el Gobierno les tratará con lealtad y sin más sobresaltos, y que no hablará sobre ellos con una banda terrorista ni con ninguna representación ilegítima de los ciudadanos navarros", ha concluido.