Descargas

La alcaldía de UPN de Estella cesará a ANV de sus cargos municipales

El equipo de gobierno integrado por los regionalistas junto a CDN había restringido al máximo la responsabilidad municipal del grupo abertzale, que en los comicios de mayo del 2007 consiguió un concejal. En julio de ese mismo año, en la sesión para aprobar el organigrama local, se integraba a ANV junto al presidente del área de Deportes, Julián Zudaire Echávarri (UPN), en la comisión de seguimiento del polideportivo municipal.

El aislamiento de ANV se reflejará también en la próxima constitución del consejo de administración de Gedemelsa, la sociedad pública que desde el Ayuntamiento gestionará el futuro centro tecnológico de artes gráficas Miguel de Eguía. A lo largo de la presente legislatura, Begoña Ganuza se comprometió a dar entrada a todos los grupos de la oposición (NaBai, PSN, ANV e IU) en los siete puestos de la sociedad. Eso sí, dando mayoría a los regionalistas para, en palabras de la alcaldesa, reflejar la composición del Ayuntamiento. Pero la primera edil tampoco dará entrada en Gedemelsa al grupo abertzale.

La decisión de apartar a ANV se comenzó a fraguar tras el asesinato de ETA de dos guardias civiles en Capbreton (Francia) en diciembre y la abstención de la formación abertzale en el pleno convocado para condenar el atentado. UPN decidió no esperar más cuando, este viernes, ANV tampoco se sumó al rechazo por la muerte del edil socialista en Mondragón (Guipúzcoa) a manos de la banda terrorista y leyó un comunicado -que provocó la indignación del resto de formaciones- en el que indicaba que lo ocurrido se podía haber evitado. "Pero alguien desde el poder no ha querido (…) encarar la resolución del conflicto", dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *