Descargas

UPN denuncia que los baztaneses van a tener que pagar los pleitos de la alcaldesa, de NaBai

Esto se ha producido después de que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) dictara una resolución el 29 de enero en la que se señalaba que la  edificación de la vivienda de la alcaldesa no respeta la legalidad urbanística de Baztán al no cumplir los parámetros de distancias que tiene establecidos entre edificaciones, fijada en 6 o más metros, y después de que un vecino presentara un recurso de alzada. En la resolución del TAN  se estimaba la petición del recurrente por entender que efectivamente la edificación es contraria a la normativa urbanística establecida por el propio Ayuntamiento que preside Virginia Alemán, y por ello declara nula de pleno derecho la resolución de la Junta de gobierno Local por la se le concedía la licencia de obras, que ya están terminadas.

UPN advirtió del incumplimiento de la norma y de la flagrante ilegalidad que estaba cometiendo la alcaldesa, y «ahora el TAN nos da la razón a quienes denunciamos unas obras que no cumplían la norma, con un fallo claro y simple». «Con la resolución en la mano es el momento de pedir responsabilidades a una alcaldesa que desde el primer momento debía saber que estaba cometiendo una ilegalidad manifiesta».

«Se hace difícil pedir a los vecinos de Baztán que cumplan las Leyes si desde la propia Alcaldía, la Sra. Alemán, no cumple las normas urbanísticas que el propio Ayuntamiento aprueba, cuando le afectan a ella personalmente», han añadido los regionalistas.

Pero la situación «todavía se ha agravado más con el acuerdo de la Junta de Gobierno, ya que la alcaldesa, que es quien ha llevado a cabo unas obras declaradas ilegales por el TAN, se va a ahorrar el pleito que ella misma ha provocado, lo que constituye un claro ejemplo de mala utilización de los fondos públicos».

En este sentido, el grupo municipal de UPN ha indicado que si la sra. Alemán entiende que las obras que ha hecho son legales «que las defienda con su dinero, y no con el dinero de todos los baztaneses».

Asimismo, le exigen que «asuma su responsabilidad política ante la gravísima vulneración de la normativa urbanística y proceda a construir su vivienda respetando los parámetros legales que hasta ahora ha despreciado y que dé explicaciones públicas de este caso a los vecinos».

Igualmente, le solicitan que, «si tiene un poco de dignidad, dimita dejando paso a otra persona que garantice a los vecinos de Baztán que un Ayuntamiento presidido por Nafarroa Bai respetará la ley».

Los regionalistas van a pedir una auditoria externa que analice la legalidad de toda la gestión urbanística llevada a cabo por la alcaldesa y van a solicitar al Ayuntamiento por escrito que una copia de todos los informes (jurídicos, urbanísticos, internos o externos) que en su día se redactaron para informar favorablemente sobre la concesión de la licencia de obras a la alcaldesa de NaBai. En caso de no existir informe escrito alguno, solicitarán al secretario información sobre quien y cómo asesoró al Ayuntamiento para dar por buenos los proyectos de obras «que se han demostrado que no cumplían la normativa urbanística de forma flagrante».

Igualmente, van a pedir copia el informe emitido por los Servicios Técnicos Municipales de fecha 18 de febrero de 2008, que cita el acta de la sesión de la Junta de Gobierno del pasado 25 de febrero de 2008. «Solicitamos que, por el buen nombre del Ayuntamiento se revoque y se deje sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se pretende, en definitiva, que sea el Ayuntamiento de Baztán el costee, con el dinero de todos los baztaneses, la defensa jurídica de los intereses particulares de la alcaldesa», han agregado.

Finalmente, han exigido a la alcaldesa que, a la vista de toda su actuación en este grave asunto, «retire públicamente todos los calificativos que ha vertido durante este tiempo contra los representantes de UPN, que lo único que han hecho ha sido defender la legalidad y el buen uso del dinero público».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *