Descargas

UPN denuncia el plan del euskera en Berrioplano

Los regionalistas criticaron el acuerdo ya que, según recogen en su página web, Behatokia "es una iniciativa impulsada por varias organizaciones vascas de defensa de los Derechos Humanos". Los impulsores, añaden, "son el Tat (Grupo Contra la Tortura), Etxerat (Asociación de familiares de represaliados políticos vascos), Eskubideak (Asociación de abogados vascos) y Gurasoak (Asociación de madres y padres de jóvenes víctimas de la represión)".

UPN criticó que el convenio aprobado represente el pago de 5.000 euros a grupos afines a ETA. El alcalde de Berrioplano, José Mª Irisarri, explicó que el acuerdo no implica el pago de los 5.000 euros que se recogen como presupuesto, sino en la medida en que se haga uso del teléfono del euskera.

Asimismo, criticó a los regionalistas por "enfrentar al personal", en referencia a los vecinos, y por no haber cuestionado el plan en las reuniones de trabajo previas al pleno. Se preguntó además si las asociaciones estaban ilegalizadas.

En el plan de normalización, el convenio con Behatokia tiene como objetivo "garantizar los derechos lingüísticos de la población de Berrioplano" y se desarrolla con la campaña de publicad del teléfono del euskera.

Fue el portavoz de UPN, Evelio Gil, el que denunció el acuerdo del Ayuntamiento con Behatokia y el que declaró "sentirse engañado por la técnica de euskera" al incluirse en el plan de normalización del euskera el convenio con esa asociación. Durante el debate, se planteó que quedara sobre la mesa, pero según explicó Gil, se opusieron Nafarroa Bai y Herri Kandidatura y les acusaron de buscar "excusas para no apoyarlo". Al plan se opusieron también los representantes de la Agrupación Vecinos Ayuntamiento de Berrioplano y la edil de la candidatura Independiente (son dos) presente en la sesión.

Por otra parte, la concejal de NaBai Gemma Esther López Sagaseta, que había anunciado su dimisión, precisó que había decidido "darse un tiempo más y seguir en el puesto". En la sesión no dio más razones sobre su primera renuncia ni sobre su decisión de seguir.