Descargas

UPN recuerda que el 70% de la energía eléctrica consumida en Navarra proviene de las renovables

(UPN/27.02.08) Los candidatos de la coalición UPN-PP a las elecciones generales Santiago Cervera, José-Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios, así como los parlamentarios Carlos García Adanero, Jesús Pajares, Jerónimo Gómez y María José Vidorreta han visitado esta mañana en Sarriguren las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y se han reunido con su director, Juan Ormazábal.

Durante la visita, Santiago Cervera, candidato número uno al Congreso, ha señalado que «Navarra es líder mundial de la revolución verde, y esto lo confirma el dato de que el 70 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Navarra proviene de las renovables». Asimismo, ha indicado que la Comunidad Foral «produce más energía renovable que muchos países europeos, como es el caso de Suecia».

A juicio del candidato de UPN, «el desarrollo de las energías renovables se debe basar en la aplicación del I+D, en la conciencia ciudadana de los retos que tenemos planteados por el cambio climático y en la conservación del medio ambiente».

En este sentido, Cervera ha manifestado que los candidatos de UPN van a plantear que las energías renovables «tengan un marco regulatorio y tarifario que las incentive, que sea transparente y que salvaguarde los derechos del consumidor, así como que los avances que se han hecho en Navarra sean adecuadamente recogidos tanto en la legislación nacional como en su proyección internacional».

Cervera también ha criticado al Partido Socialista y a Nafarroa Bai por «su desinterés por esta materia». Así, ha recordado que «Rodríguez Zapatero manifestó que estaría dispuesto a autorizar la compra de Iberdrola por EDF. Iberdrola es la principal suministradora de energía en Navarra y su modelo de negocio fomenta las energías renovables, mientras que EDF basa su negocio en la energía nuclear, por lo que esa operación que Zapatero ha dicho que autorizaría es perjudicial para los consumidores de Navarra y para el desarrollo de las energías renovables», ha criticado.

En cuanto a Nafarroa Bai, Santiago Cervera ha subrayado que la coalición «bastante tiene con ocultar su carácter nacionalista vasco, por lo que pedirles que tengan ideas respecto a la economía o al futuro de la energía es mucho pedir».