Descargas

¡El más progresista de Europa!

Javier Igal Alfaro, presidente de la Fundación Sancho el Mayor

El político que en campaña electoral no suelte de cada cuatro palabras pronunciadas durante el mitin de turno cinco veces el vocablo «progresista» es un don Nadie.

El partido político que no se vista con chaqueta progresista que cierre la barraca porque no se comerá una rosca. Hoy en día ser de derechas, centro, izquierdas…, vende poco. Y si quiere aumentar su cuota de mercado, su clientela, el producto/oferta, deberá exhibir en un lugar destacado la etiqueta con D. O. Progresista.

Y si el rey Midas de turno, léase progresista, promete la construcción de un puente en un municipio mitineado, el siguiente que caiga, ofertará dos. Y si asoma la oreja por el pueblo de marras un tercero, prometerá, faltaría más, tres puentes con río caudaloso incluido en el lote…

Y usted, buen señor, ¿a qué partido político vota?, pregunta el periodista de turno a un jubilado ribero asistente al mitin. ¿Yo? ¡Al Progresista!, responde sin pestañear. Soy progresista, progresista, progresista. ¡El más progresista de Europa! Soy progresista de derechas, de centro y de izquierdas. Y según quien me suelta más, me pongo una chaqueta o la otra.

Progreso: «Acción de ir hacia delante», «el que procura el progreso» ¿Yquién no quiere progresar? No conozco a ninguna persona física o jurídica que no quiera el progreso. Imprime carácter. Y el navarro, no es una excepción.

Ahora bien, decir que uno es progresista, a palo seco, es decir muy poco, prácticamente nada, carece de contenido, ¡una trola!

La navarra y el navarro quieren saber, estar bien informados. Quieren que a las cosas las llamen por su nombre y apellidos. Quieren que les digan, sin demagogia, el cómo, cuánto, dónde y cuándo van a poner en práctica ese «programa progresista» que ofertan a bombo y platillo…

La navarra y el navarro saben, no dudan de que «a los niños navarros ya no los trae la cigüeña de París». Pero tienen serias dudas y les huele a chamusquina el destino que tienen asignado para esos niños navarros los partidos abertzales con D.O. Progresista. ¿Euskadi?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *