Descargas

Sanz destaca la importancia de la concertación social, que proporciona un aumento del empleo

(GN/11.1.08) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha mostrado hoy su respaldo al documento «Bases de un Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible en Navarra», que le han presentado los responsables de CEN, UGT y CCOO, y ha indicado que «la concertación es el instrumento adecuado para garantizar un desarrollo imprescindible que proporcione oportunidades y progreso a la ciudadanía». 

Miguel Sanz ha recibido hoy en su despacho oficial del Palacio de Navarra al presidente de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra), José Manuel Ayesa; al secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen; y al secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero; quienes le han presentado el documento de «Bases para el Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible en Navarra», elaborado por las tres entidades y que fue presentado públicamente el pasado mes de diciembre.

Tras la reunión, el presidente, acompañado de Ayesa, Goyen y Molinero, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado que este documento ratifica la importancia de la concertación social desarrollada en los últimos años en Navarra en el ámbito de las relaciones laborales, acreditada por «los magníficos resultados obtenidos, reflejados en un aumento del empleo, ya que desde 1996 hasta el momento se han creado 91.000 nuevos empleos, pasando de los 1980.000 de ese año a los 289.000 que existen en la actualidad en la Comunidad Foral».

En este sentido, Miguel Sanz ha indicado que «la concertación es el instrumento adecuado para garantizar un desarrollo imprescindible que proporcione oportunidades y progreso a la ciudadanía».

Asimismo, ha mostrado su respaldo al documento y se ha comprometido a apoyar las medidas acordadas por CEN, UGT y CCOO. Por ello, se han sentado ya las bases para poder darles la correspondiente cobertura económica, que tienen un efecto inmediato en la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra.

De esta forma, ya se han integrado capítulos tan importantes como el aumento del 14,4% del gasto previsto en Educación y Formación, el aumento del 14,6% para Asuntos Sociales, el incremento en 8,5% para Salud; el aumento de más del 10% en Innovación, y el incremento del 10% en la partida destinada a Vivienda.

En otro momento de su intervención, Miguel Sanz ha indicado que la concertación ha contribuido también a la reducción de la siniestralidad y de la temporalidad, aunque en este sentido ha afirmado que «ambos son los dos grandes retos pendientes de los agentes económicos y sociales», y ha resaltado que la concertación ha resuelto conflictos laborales sin acudir a los tribunales, así como que los acuerdos han tenido efectos positivos en políticas de equilibrio social e igualdad de oportunidades, que sobre todo han beneficiado a las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *