Descargas

Del Burgo muestra su apoyo a las FCSE tras las denuncias de los presuntos miembros de ETA

(UPN/11.1.08) El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo ha mostrado hoy el «pleno apoyo» del Grupo Popular a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras las acusaciones de tortura realizadas por los presuntos miembros de ETA detenidos el domingo. Asimismo, ha manifestado «el afecto y admiración sin límites hacia quienes perdieron la vida para garantizar la integridad física y la libertad de los demás». El navarro ha intervenido por última vez en el Congreso y se ha mostrado satisfecho por hacerlo «en defensa del honor de la Guardia Civil».

En referencia a la Guardia Civil, Del Burgo ha señalado que, desde el 22 de diciembre de 1977, «gracias a mis ángeles custodios he podido representar a Navarra y ejercer el derecho a combatir el terrorismo de ETA sin otras armas que las de la palabra y la razón, aunque a veces haya tenido la sensación de vivir en régimen de libertad vigilada».

Del Burgo ha intervenido en la Diputación Permanente celebrada en el Congreso con motivo de las dos solicitudes de comparecencia del ministro de Interior realizadas por Grupo Vasco (EAJ-PNV) e Izquierda Unida; y los Grupos Mixto y ERC. Ambas iniciativas han sido rechazadas por 39 votos en contra, 9 a favor y 1 abstención.

El diputado navarro ha señalado que la actuación de los Cuerpos de Seguridad «debe respetar siempre los derechos fundamentales de todos», al tiempo que ha explicado que «el manual de instrucciones de los etarras incluye la obligación de denunciar sistemáticamente torturas físicas o psíquicas en caso de ser detenidos».

Además de apelar a la prudencia y a esperar el pronunciamiento de los Tribunales, Jaime Ignacio del Burgo ha destacado «la presunción de inocencia que ampara a quienes arriesgaron su vida en una acción policial», y ha indicado que, «entre tanto, no estamos dispuestos a secundar el linchamiento de ningún agente policial ni vamos a permitir, al menos con nuestro voto, que el Congreso sirva de plataforma propagandística para los terroristas, entre otras cosas por el respeto que nos merecen las víctimas de sus crímenes horrendos».

Por último, Jaime Ignacio del Burgo ha confesado sentirse «muy gratificado por poner punto final» a su vida parlamentaria con una intervención «en defensa del honor de la Guardia Civil».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *