Descargas

El precio de la vivienda sube en Navarra en 2007 un 1,9%, frente al 5,1% de la media nacional

(DDN/3.1.08) El precio de los pisos nuevos en las capitales de provincia ha aumentado de media durante 2007 un 5,1%, mientras que en Navarra esa subida se ha situado en un 1,9%. Frente al repunte del 5,1% interanual, las casas nuevas sólo se han encarecido un 1,1% entre junio y diciembre, produciéndose incluso algún abaratamiento como el llevado a cabo en Pamplona.

Así lo ha revelado el estudio de Sociedad de Tasación, según el cual el precio de los pisos nuevos en las capitales de provincia aumentó el pasado año de media un 5,1% interanual y un 1,9% en la Comunidad Foral. Esto es casi la mitad que en 2006, cuando el alza llegó al 9,8%. Para 2008 se prevé un incremento entorno al IPC o, incluso, por debajo.

El segundo semestre de 2007 es más que indicativo del panorama que se avecina. Frente al repunte del 5,1% en todo el año, las casas nuevas sólo se encarecieron un 1,1% entre junio y diciembre. Incluso hubo abaratamientos como los de Pamplona, Jaén, Segovia y Madrid.

El informe de Sociedad de Tasación, que deja fuera de su análisis a los pisos inferiores a 60 metros cuadrados y a los mayores de 150, sitúa a Barcelona, San Sebastián y Madrid como las capitales más caras de España, con precio por metro cuadrado muy superiores a la media. Tomando como referencia los precios de las capitales de provincia, las comunidades autónomas con mayores repuntes de precios en 2007 fueron Cataluña (8,3%), Valencia (7,9%), Aragón (7,6%) y Extremadura (6,3%). Los avances más modestos correspondieron a Asturias (0,9%), Navarra (1,9%), Madrid (2,6%) y País Vasco (3,9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *