Descargas

Catalán condena el atentado y dice que al terrorismo hay que vencerlo desde la aplicación de la ley

(AGENCIAS/17.12.07) El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha condenado el atentado perpetrado por ETA el domingo en los juzgados de Sestao y ha afirmado que "al terrorismo hay que vencerlo desde la aplicación de la ley, única y exclusivamente". Asimismo, ha indicado que "cualquier otro tipo de planteamiento está abocado al fracaso".

En este sentido, el dirigente regionalista ha instado al Partido Popular y al PSOE "a que vuelvan a la política de consenso que permitió poner contra las cuerdas a la banda terrorista".

Alberto Catalán ha afirmado que "si el cambio de criterio en el Partido Socialista es sincero, no debería haber ningún problema para que se alcanzase ese consenso entre los dos partidos y para que el resto de formaciones políticas nos pudiésemos sumar a ese consenso".

No obstante, el secretario general de UPN ha reconocido que "es muy difícil que eso ocurra, fundamentalmente por que el Partido Socialista ha venido manteniendo una línea de actuación de intentar aislar a diez millones de votos, los que tenía el Partido Popular, y ha coincidido más con el planteamiento de partidos nacionalistas o de izquierdas para buscar una salida negociada con la banda terrorista ETA". "Da la impresión de que eso puede limitar el consenso entre todas las formaciones políticas", ha apuntado.

Además, Catalán ha considerado que "ya es exigible al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que derogue la resolución del Congreso que posibilitó que el Ejecutivo de España mantuviese una negociación con ETA". "Basta ya de palabras, hay que demostrar con hechos que se cambia la política antiterrorista una vez que ETA está empeñada y obsesionada por causar el mayor daño posible en esta tierra", ha concluido.