Descargas

Gobierno Foral y PSN alcanzan un pacto presupuestario que garantiza la estabilidad de Navarra

(AGENCIAS/14.12.07) El Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE han suscrito hoy una pacto presupuestario que, además de incluir enmiendas de los socialistas por un monto total de 60,5 millones de euros, contempla otros compromisos «de alcance político» sobre el desarrollo económico y la estabilidad institucional de la Comunidad Foral. De esta forma, el Ejecutivo navarro, formado por UPN y CDN, garantiza que sus Cuentas sean aprobadas en un Parlamento. El proyecto de Presupuestos saldrá adelante con el 72 por ciento de los votos.

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Carlos Chivite, han firmado el acuerdo presupuestario al comienzo de una rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que ambos dirigentes han mostrado su satisfacción por el resultado.

Miguel Sanz ha manifestado que se retoma así la vía del entendimiento entre UPN, PSN y CDN y ha mostrado su confianza en que el acuerdo se amplíe y consolide en el futuro. Tras mencionar que para muchos el actual equipo de gobierno tenía una «fecha de caducidad», el presidente ha indicado que «seguramente» el pacto tendrá su continuidad el próximo año y el siguiente.

Asimismo, ha asegurado sentirse «plenamente satisfecho» con el resultado y ha recordado que en el debate de investidura ya adelantó que realizaría todos los esfuerzos necesarios «para acercar posturas con PSN». Al respecto, el presidente ha enfatizado que la estabilidad de Navarra pasa por la estabilidad económica y política.

El proyecto de Presupuestos enviado por el Gobierno al Parlamento, de 4.286 millones – un 10 por ciento más que en 2007-, ya contemplaba varias demandas de PSN con un valor de 41 millones de euros. El pacto hoy suscrito introduce 60,5 millones en enmiendas, de los cuales 14 son para Educación, casi 16 para Asuntos Sociales, 3 para entidades locales y 8 para el departamento de Salud. En total, 101 millones.

Se incluyen medidas como subvenciones a entidades locales para adquisición de suelo y vivienda de alquiler (1 millón); 4,2 millones para becas; 4 millones para construcción de nuevos centros educativos y obras de adaptación; 500.000 euros para la extensión del bilingüismo inglés-castellano; 2 millones para obras en centros de salud; 1,5 millones para el programa de prevención de cáncer de mama; o 4,7 para subvenciones a entidades locales para los servicios sociales de base.

El acuerdo también contempla planes estratégicos de salud o patrimonio histórico-artístico, infraestructuras, vivienda o renovación del modelo de desarrollo económico sostenible y de modelo fiscal. Gobierno y PSN también consideran oportuno crear una sociedad navarra de empresas y participaciones empresariales. El pacto incluye la creación de una comisión de seguimiento y ha sido suscrito tres días antes de que concluya el plazo de presentación de enmiendas.