Descargas

El Senado aprueba por unanimidad el Convenio Económico navarro, que regirá hasta 2009

(AGENCIAS/12.12.07) El Pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad, tal y como sucedió en el Congreso de los Diputados, el proyecto de ley que modifica el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, con lo que se pone punto final a la tramitación parlamentaria del texto. De esta manera, se actualiza definitivamente el Convenio Económico entre la hacienda estatal y la foral que regirá entre 2005 y 2009, y que deberá revisarse cada cinco años a partir de entonces.

En el presente quinquenio, Navarra aportará a las arcas del Estado 553,5 millones en 2005; 606,2 millones en 2006; y avanza provisionalmente las cuantías de 657,6 millones para 2007 y de 704 millones para 2008.

La entrada en vigor del nuevo Convenio permitirá también la liquidación de las aportaciones pendientes de 2003 y 2004, con saldos de 2,4 millones de euros a favor de Navarra y de 38,8 millones de euros a favor del Estado, respectivamente.

El proyecto de ley, que ha sido tramitado por el procedimiento de urgencia, ha recibido el respaldo de todos los senadores presentes en la Cámara después de la intervención de la mayoría de lo grupos, que se han congratulado por la aprobación de este proyecto, bueno para Navarra y para España, a juicio de todos ellos.

El nuevo Convenio Económico, que mantiene la aportación navarra a las cargas generales del Estado en un 1,6 por ciento, fue firmado el 5 de noviembre en Pamplona por el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, y por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

La actualización recoge las novedades que se han ido añadiendo al ordenamiento jurídico desde la última modificación del convenio, en 2003.

Entre ellas la introducción del régimen del grupo de entidades en la normativa reguladora del IVA; la introducción en el sistema tributario estatal del Impuesto sobre el carbón; o la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos a profesionales, agricultores y ganaderos.

Se acuerda también mejorar la colaboración entre el Estado y Navarra en materia de intercambio de información para el cumplimiento de los tratados internacionales, y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas.

Con el fin de reducir el número de contribuyentes que deben tributar a ambos erarios, se ha determinado que la cifra de negocios que establece el umbral de la tributación compartida en el Impuesto sobre Sociedades y el IVA se eleve de 6 a 7 millones de euros.