Descargas

UPN presenta en el Congreso 35 preguntas sobre el decreto vasco de Educación

(DN/28.11.07) El diputado de UPN Carlos Salvador ha formulado un total de 35 preguntas al Gobierno central sobre el decreto vasco por el que se establece el currículo de la Educación Básica, una norma que ha sido recurrida por el Gobierno de Navarra ante el Tribunal de Justicia del País Vasco al entender que es "ilegal e inconstitucional" ya que invade "el ámbito de autonomía propio" de la Comunidad Foral de Navarra. Para UPN, esta iniciativa del Ejecutivo vasco supone "una agresión y una falta de respeto" a todos los navarros.

El decreto establece el currículo de la Educación Básica para la Comunidad Autónoma Vasca, pero desde el mismo preámbulo se afirma que "este decreto se elabora desde la voluntad de construir una visión global, plural y abierta a partir de la visión propia y específica de Euskal Herria", "un ámbito territorial" en el que incluye a Navarra.

Entre las cuestiones a las que hace referencia Carlos Salvador se pregunta si el Gobierno de España considera que existen "objetivos, contenidos o criterios de evaluación no recogidos de manera adecuada u omitidos" en el currículo de la Educación Básica. Pregunta si considera el Gobierno acertado "que se oculte la realidad jurídico-política constitucional del País Vasco y se sustituya ésta por la inexistente Euskal Herria en todo el contenido del Decreto". Y si cree "que con esta mutación, es decir con la negación de la realidad institucional del País Vasco y su sustitución por otra ficticia, se está colaborando a una correcta formación de los alumnos vascos".

El diputado de UPN también pregunta al Ejecutivo acerca de si las expresiones recogidas merecen la formulación del correspondiente requerimiento al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, por parte de la Alta Inspección dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia.

Carlos Salvador señala que formula esta "batería" de preguntas después de que el Gobierno de la nación manifestase hace apenas dos semanas que "no" existe ningún currículo obligatorio para los menores de edad publicado por las comunidades autónomas que desde el punto de vista educativo "falsee la realidad político institucional a la que va dirigida".

Ayer, el portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, respondía a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, para exigir "respeto a la identidad y realidad de Navarra". Consideró "desafortunadas" las declaraciones de Azkarate y añadió que es "triste" que cada cierto tiempo el Gobierno de Navarra tenga que salir para rechazar las "intromisiones e injerencias" del Ejecutivo vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *