Descargas

Puesta en marcha toda la concentración parcelaria de la primera fase del Canal de Navarra

(GN/19.11.07) El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante cuatro decretos forales la concentración parcelaria y la transformación en regadío de los sectores VII, VIII, IX y X del área regable del Canal de Navarra, en los municipios de Beire, Ujué, Pitillas, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto y Santacara.

Con la aprobación de estos decretos, toda la zona de actuación de la primera fase del Canal de Navarra se encuentra con el proceso de concentración parcelaria en marcha, en total 23.611 hectáreas regables, de 5.064 propietarios y con 29 municipios afectados, según ha informado la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro.

De estas 23.611 has, 2.213 ha (Sector I y Sector II-1) ya se encuentran plenamente operativas y en riego, ya que cuentan con los requisitos administrativos para su puesta en explotación. Otras 3.365 has (sectores II-2 y III) se encuentran en fase de ejecución de obras e iniciarán su primera campaña de riego en la próxima primavera de 2008.

Por otra parte, otras 7.227 has se encuentran con el acuerdo de concentración parcelaria aprobado (Sectores IV-1 a IV-4), lo que implica que los propietarios ya conocen las nuevas fincas que se les adjudican y, al mismo tiempo, se están redactando los proyectos constructivos de esos sectores.

En fases anteriores de concentración se encuentran otras 1.950 has del sector IV.5 y 1.219 has del sector V en los que se están preparando las bases. Además, otras 822 has cuentan ya con las bases de concentración parcelaria aprobadas (Sector VI), que es el documento que recoge cuáles son las parcelas aportadas por cada propietario, junto con las clases de calidad de la tierra de estas parcelas.

En aplicación de la Ley Foral 12/2005, de 22 de noviembre, la construcción de las infraestructuras de caminos y saneamientos de concentración parcelaria, así como de las redes de riego que llevan el agua a cada unidad de riego de tamaño mínimo de 5 hectáreas, se están llevando a cabo por «Aguacanal», sociedad concesionaria de la zona regable del Canal de Navarra.

Esta concesión fue otorgada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la sociedad instrumental «Riegos del Canal de Navarra, S.A.», y el 29 de septiembre de 2006 se firmó el contrato de concesión. En este momento, en la zona regable del Canal de Navarra, 5.578 ha están terminadas o en construcción y 7.227 ha en fase de redacción de proyectos. Ambas cifras suponen que la concesionaria está actuando en el 50% de la zona regable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *