Descargas

El senador Pérez Lapazarán, designado ponente de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

(UPN/14.11.07) El senador de UPN José-Cruz Pérez Lapazarán ha sido designado por el Grupo Parlamentario Popular como ponente de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que se está tramitando en el Senado. «Aunque Navarra tiene competencias propias y aplica su propio Programa de Desarrollo Rural, UPN tratará a través de sus enmiendas de que el Estado cofinancie algunas obras», ha apuntado el senador navarro.

El proyecto de ley se debatirá mañana en primera lectura en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, con la presencia de todas ellas, y posteriormente pasará a su aprobación o rechazo en la Sesión Plenaria, que tendrá lugar el próximo día 21.

Según ha señalado el senador navarro, esta Ley afectará en principio a las competencias de once ministerios y a la totalidad de las comunidades españolas, «ya que está orientada a la planificación de medidas de desarrollo que pudieran mejorar todo lo relativo a un medio como es el rural, que se encuentra en declive y que necesita ser reactivado».

En este sentido, ha indicado que la Comunidad Foral Navarra se encuentra en la actualidad con la puesta en ejecución de «su ambicioso programa» de Desarrollo Rural  (PDR) para el septenito 2007-13, período en el que se estima se ejecutará un gasto público de 327 millones de euros para medidas de apoyo al medio rural, de los que el 35% provendrá de los fondos comunitarios.

El PDR de Navarra 2007-2013 constituye «uno de los principales  instrumentos de la política estructural agraria del Gobierno de Navarra», ha apuntado Pérez Lapazarán, quien ha explicado que contiene el marco de las ayudas comunitarias y regionales aplicables en la Comunidad Foral «para conseguir un desarrollo sostenible, restableciendo y reforzando la competitividad de las zonas rurales mediante la adaptación de la agricultura a las nuevas realidades y cambios del mercado, las normas comerciales, la demanda y las preferencias de los consumidores».