Descargas

Navarra cuenta con un helicóptero medicalizado para atender las emergencias sanitarias

(GN/7.11.07) El Gobierno foral ha presentado el nuevo helicóptero medicalizado puesto en marcha para la atención de emergencias sanitarias y de urgencias ocurridas en zonas geográficas de difícil acceso o muy alejadas de centros hospitalarios. La nueva dotación de transporte sanitario de urgencia servirá, además, para reforzar ciertos programas sanitarios implantados ya en la Comunidad Foral, como el del ictus o el del SCACEST (síndrome coronario con elevación de ST).

Esta nueva unidad medicalizada se ha preparado, con la colaboración de la empresa Coyotair en uno de los dos aparatos biturbina que prestan servicio continuado a lo largo del año para uso polivalente. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra suma un tercer helicóptero, monoturbina, a su flota durante la campaña de prevención y extinción de incendios de verano, especialmente preparado para el transporte de personal antiincendios hasta el corazón del fuego.

El helicóptero medicalizado es un modelo AS355N biturbina que se ha adecuado y especializado para su empleo dentro de la Red de Transporte Sanitario de Urgencia del Gobierno de Navarra tras un trabajo conjunto de la empresa adjudicataria del servicio de helicópteros, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Servicio de Urgencias Extrahospitalarias). Así, se ha conseguido medicalizar esta unidad asimilándola al nivel que puede proporcionarse al paciente o accidentado en cualquier ambulancia SAMU-UCI de la Comunidad Foral.

Reformas realizadas y operativa prevista

Para poder medicalizar este helicóptero, ha sido necesario reformar el interior de la cabina dotándola de las estructuras necesarias que hicieran posible su medicalización. Esto ha supuesto retirar parte de los asientos y colocar un suelo especial para bancada de la camilla y un panel para soporte del oxígeno y material de electromedicina, todo ello certificado por las autoridades de Aviación.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha proporcionado el material fungible y de electromedicina necesario para la reanimación y el soporte y mantenimiento de las constantes vitales. También ha instalado una celda aislada en la base del helicóptero en Miluce (Pamplona) para almacén y mantenimiento de los materiales mencionados.

Como resultado de estas reformas y la posterior dotación de material sanitario, el helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra cuenta con una camilla y su bancada, un panel de medicalización que incluye oxígeno, monitor desfibrilador de 12 derivaciones con pulsioximetría y capnometría, dos jeringas de perfusión, respirador volumétrico y aspirador de secreciones, además del material de inmovilizacióny el fungible necesario que la equipara a cualquier ambulancia medicalizada del Gobierno de Navarra.