Descargas

Navarra y el Estado firman el nuevo Convenio Económico, que se prolongará hasta 2009

(DDN/5.11.07) Navarra y el Estado han firmado este mediodía en Pamplona la actualización del Convenio Económico. El presidente navarro, Miguel Sanz, ha expresado su agradecimiento al Ejecutivo central por la «voluntad e interés» que ha puesto en que se haya alcanzado el acuerdo. Ha confiado además en que ambas administraciones sigan trabajando «juntas» en asuntos de interés para la ciudadanía.

En el acto celebrado en el Salón del Trono, el secretario de Estado Carlos Ocaña ha señalado que se ha alcanzado el acuerdo en el seno de la relación «normalizada y fluida» con Navarra. Ha felicitado a los representantes de las dos administraciones por el trabajo de las últimas semanas y por la «capacidad para adquirir compromisos» y alcanzar acuerdos «buenos» para ambas partes y para los ciudadanos.

El presidente del Ejecutivo foral ha destacado que el Convenio Económico es un «importante elemento jurídico de nuestra historia», además de un «instrumento de futuro, en el que Navarra quiere basar su impulso para ser, cada vez más, una región puntera y avanzada, una región abierta y solidaria, que comparte el fruto de su esfuerzo, cordial y responsablemente, con el conjunto de los ciudadanos de las otras regiones».

Como características principales del acuerdo, cabe indicar que para el periodo 2005-2009 se mantiene en el 1,6 por ciento la participación de Navarra en las cargas generales del Estado. De acuerdo con ello, el importe que la Comunidad Foral abonará como aportación del año base 2005 asciende a 553,5 millones de euros, mientras que el correspondiente a 2006 es de 606,2 millones. Asimismo, se han establecido las cuantías provisionales para los años 2007 y 2008, que son de 657,6 millones de euros y 704 millones de euros, respectivamente.

Impuestos de matriculación e hidrocarburos

La actualización recoge una posibilidad de ampliación del 10 al 15 por ciento de los tipos de gravamen establecidos por el Estado para el Impuesto sobre determinados medios de transporte.

Asimismo, en relación con el impuesto sobre hidrocarburos se determina que la competencia para las devoluciones que correspondan a los transportistas por el gasóleo profesional y a los agricultores y ganaderos por el incremento del precio del gasóleo corresponderá a la Administración en la que el beneficiario tenga el domicilio fiscal.

El texto introduce una nueva cláusula de refuerzo del intercambio de información entre Navarra y el Estado, que concierne al cumplimiento de convenios y tratados internacionales y a la reglamentación europea en materia de cooperación administrativa y asistencia mutua.

Comprende desde los intercambios de información que normalmente aparecen en todos los convenios de doble imposición internacional hasta los que proceden de la normativa de la UE, tanto en impuestos directos como indirectos. Se trata de reforzar el intercambio de información en un momento en el que la intensificación de la lucha contra el fraude pasa por intercambiar datos a nivel internacional.