Descargas

El Gobierno acometerá un plan de formación para profesorado con especial atención a las TIC

(GN/31.10.07) El programa tiene cuatro líneas prioritarias: formación para los equipos directivos; apoyo a los «Planes de Mejora» de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; temas transversales que promuevan la educación en valores y la cultura por la paz; e itinerarios formativos con acciones conjuntas dirigidas a familias.

Así, las actuaciones previstas para el curso 2007-2008 en el primer campo se dirigen a potenciar la elaboración y seguimiento de los proyectos de dirección. Se impulsará también la conversión del Programa de Formación Inicial de Directores a formato on-line; se insistirá en mejorar las competencias para una mejor coordinación de los recursos humanos; y se potenciará la evaluación y la innovación en los centros.

En cuanto a los Planes de Mejora para los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, el programa desarrolla formación en competencias clave, e introduce, de acuerdo al marco de referencia europeo, ámbitos como la comunicación en lengua extranjera, la competencia digital o ámbito de las TIC y de expresión cultural o ámbito artístico. Esto es, se han diseñado unos planes de formación orientados, a elevar la calidad de la enseñanza y la mejora de las habilidades del profesorado. En este curso 2007-2008, se fomentará la línea de la atención a la diversidad, los ajustes curriculares y la prevención de las dificultades de aprendizaje.

Un tercer campo de actividades forma a los profesores en temas transversales de educación en valores y la cultura por la paz. En torno a estas materias viene desarrollándose una oferta integrada, centrada en la gestión de la convivencia en los centros, la resolución de conflictos y la disciplina positiva, en la que trabajan ya veinte centros de Secundaria y están a punto de iniciarse otros doce de Infantil y Primaria. Su profesorado recibe formación sobre aspectos emocionales, educación vial, igualdad y desarrollo, o promoción de hábitos saludables. El nuevo programa retoma, ampliando la cobertura formativa, los ámbitos de los valores, la convivencia y la resolución de conflictos, dando a los profesores nuevas herramientas de trabajo.

Además, se iniciarán itinerarios con acciones de formación conjuntas dirigidas a profesionales de la educación y a las familias y se estructurará una red de formación intercentros tomando como referencia las necesidades detectadas por las familias y los temas comunes y prioritarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *