Descargas

El Gobierno de Navarra desarrollará un proyecto para la mejora organizativa de la Atención Primaria

(GN/30.10.07) La consejera de Salud, María Kutz, ha presentado un proyecto piloto para la mejora organizativa en la Atención Primaria, en el que participarán, durante seis meses, los centros de salud de Ansoáin, Ermitagaña, Villava, Tafalla y Tudela Oeste. Los objetivos son la mejora de la accesibilidad y agilidad en la atención, la promoción del autocuidado del paciente, la mejora continua de la calidad técnica y el impulso del desarrollo profesional del personal sanitario.

El plan de actuaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en Atención Primaria se ha centrado en tres objetivos: el incremento de las plantillas profesionales, la mejora de los ratios de atención y, por último, la puesta en marcha del nuevo modelo asistencial cuyo plan piloto ha  sido hoy presentado.

Para el desarrollo de este plan piloto se han creado unos grupos de trabajo que han operado de acuerdo con los siguientes criterios:

-Aprovechar al máximo las potencialidades profesionales de cada estamento sanitario.

-Potenciar la autonomía y responsabilidad de los pacientes en ámbitos como el autocuidado, la educación grupal y las consultas no presenciales (por teléfono o correo electrónico).

-Dotar al personal administrativo de nuevas competencias y de instrumentos informatizados para que puedan resolver de manera más ágil las demandas de los pacientes.

-Potenciar las consultas de enfermería en la valoración de los síntomas iniciales, actividades preventivas, control de patologías crónicas y otras.

-Conseguir una mayor resolución en las consultas de atención primaria, en forma de desburocratización de los trámites, potenciación del acceso a pruebas complementarias y una distribución del tiempo de consulta que atienda más al que más lo necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *