Descargas

Navarra

Javier Marcotegui Ros, Parlamentario de UPN y Vicepresidente del Parlamento Foral

Así el Parlamento navarro refleja una base electoral compleja y su composición política suele estar muy fragmentada (ocho grupos políticos en la actualidad, cuatro de ellos coaligados bajo las siglas NaBai). Se requiere negociación y diálogo permanente para conseguir y mantener la estabilidad institucional y el progreso social.

A pesar de este troceado y de los gobiernos minoritarios, Navarra, en estos 25 años, ha alcanzado el mayor crecimiento social, económico, cultural y de autogobierno jamás conseguido por régimen foral alguno. La ley de Amejoramiento se ha desarrollado con normalidad; sus instituciones funcionado con eficiencia y estabilidad y Navarra se ha situado entre las comunidades pioneras españolas y primeras de la UE.

Los resultados de las elecciones del 27 de mayo, una vez más, han vuelto a reflejar esta singularidad política y no han permitido un gobierno de mayoría absoluta. Han situado a los líderes políticos ante la delicada y trascendente responsabilidad de su interpretación correcta.

Ante el hecho de  que UPN y CDN no garantizan por sí solos la estabilidad de gobierno no se requiere un cambio. Se necesita la presencia del PSN. Pero indudablemente, el cambio no podía ser el descrito en la ponencia política del principal partido integrado en NaBai: «En estas elecciones nos jugamos el cambio político, es decir sacar a la derecha reaccionaria y antivasquista de UPN del gobierno. […] el cambio vendrá de la mano y con la presencia necesaria de NA-BAI […] (y) de producirse … supondrá un hecho histórico que trasciende del propio ámbito de Navarra teniendo claras repercusiones a nivel de todo Euskal Herría»
El electorado navarro se aglutina claramente en torno al art. 1º del Amejoramiento -«Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos»- por lo que exige entendimiento de los partidos cuyos programas se inspiran claramente en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *