Descargas

Navarra, entre las regiones más competitivas de Europa y a la cabeza de España

(AGENCIAS/26.10.07) Navarra se encuentra entre las regiones europeas más competitivas y ocupa el segundo lugar respecto a las comunidades españolas, según se desprende del análisis de los datos ofrecidos en el Atlas de la competitividad de las regiones europeas, elaborado por la Asociación de Cámaras europeas.

El citado Atlas realiza una clasificación de 268 regiones europeas en cada una de las siguientes variables: PIB per cápita; tasa de empleo (porcentaje de personas en el mercado de trabajo entre 15 y 64 años); nivel de formación de la población (porcentaje de las personas con estudios superiores sobre el total); número de patentes por habitantes; nivel de acceso a internet en los hogares y en las empresas; y número de kilómetros de vías de gran capacidad en relación a la densidad de población.

En cuanto a los indicadores de Navarra en relación al resto de comunidades españolas, la Comunidad foral se encuentra en segunda posición en cuatro de los seis indicadores que ofrecen resultados comparables y en los otros dos se encuentra entre las cinco primeras. Concretamente, expuso la Cámara, Navarra ocupa el segundo lugar en el PIB per cápita, tasa de empleo, nivel de formación y número de patentes, y ocupa uno de los cinco primeros lugares en el nivel de acceso a Internet y en los kilómetros de vías de gran capacidad por densidad de población.

La Comunidad foral también destaca en sus niveles de competitividad entre las regiones europeas, ya que en dos de los indicadores Navarra se encuentra entre las diez primeras, en otros dos entre las 70 primeras, y en los dos restantes entre las 150 primeras regiones.

El indicador en el que la Comunidad foral se encuentra más adelantada en el ránking de las regiones europeas de las que se dispone de este dato es en el de infraestructuras de comunicación, medidas por la densidad de autovías o autopistas por millón de habitantes; en esta variable se encuentra en octavo lugar. Por otro lado, Navarra se sitúa en el décimo lugar de todas las regiones europeas analizadas en el nivel formativo de su población, medido por el porcentaje de población con estudios superiores sobre el total.

Buenas posiciones pueden considerarse también las que ocupa en PIB per cápita (puesto 44) y tasa de ocupación de la población activa (puesto 69), añadió la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *