Descargas

Navarra consolida el pleno empleo y reduce un 29% el paro femenino en el tercer trimestre de 2007

(GN/26.10.07) El número de personas paradas en la Comunidad Foral ha descendido en el tercer trimestre de 2007 en 2.800 personas, con una tasa de paro global del 4,38%, lo que convierten a Navarra en la comunidad con menor tasa de paro de España, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) correspondientes al tercer trimestre del año 2007 y dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha valorado de forma positiva estos datos, teniendo en cuenta que se refieren a los meses de julio a septiembre, en los que la actividad económica de Navarra se ralentiza a causa del periodo vacacional. En concreto, Roig ha considerado especialmente relevante el descenso del paro experimentado en el sector industrial, que en el último trimestre ha bajado en 900 personas, y que las 1.300 personas paradas actualmente en este sector suponen la cifra más baja desde el año 1978.

El descenso del paro en 2.800 personas en este trimestre, que representa una disminución del 17,58%, contrasta con el aumento del paro experimentado en el resto de España, cifrado en 1,81%, y convierte a Navarra en la tercera Comunidad en la que más baja el paro en España, por detrás de Asturias y Baleares. La tasa de paro global se sitúa en la Comunidad Foral en el 4,38%, con 2,99% de hombres y 6,31% de mujeres. De esta forma, el número total de personas paradas en Navarra es de 13.300 personas, de los que 5.300 son hombres y 8.000 son mujeres. En este sentido, el consejero Roig ha destacado el hecho de que la Comunidad Foral presenta la tasa de paro más baja de España, también la más baja en hombres, personas inmigrantes y jóvenes, y la segunda más baja en el caso de las mujeres.

Por último, en cuanto a la tasa de temporalidad, que ha descendido en Navarra hasta situarse en el 27,3% frente al 31,9% del resto de España, el Roig ha indicado que es la cifra más baja registrada en España en los últimos dos años.