Descargas

Nafarroa Bai solicita la excarcelación de la Mesa Nacional de Batasuna en Burlada y Alsasua

(DDN/26.10.07) El pleno del Ayuntamiento de Burlada ha rechazado una moción presentada por Nafarroa Bai en la que se reclamaba la excarcelación de la dirección de Batasuna y criticaba su detención. UPN, PSN y CDN-Independientes han votado en contra, IU se ha abstenido y NaBai y ANV han votado a favor. Además, se han aprobado dos mociones de condena de los últimos atentados de ETA y en ninguna de ellas se ha contado con el apoyo de las dos concejalas de ANV.

En Alsasua los cuatro ediles de NaBai, que ostenta la alcaldía, se sumaron a los tres votos de ANV en la solicitud de excarcelación de la Mesa Nacional de Batasuna. La petición de excarcelación ha sido leída en euskera y votada punto por punto a petición de NaBai. De esta manera, la coalición nacionalista ha dividido su pronunciamiento en las cuatro propuestas entre una postura favorable o la abstención. Dos de los ediles nacionalistas ha apoyado la petición de enviar el acuerdo al Gobierno central y al Tribunal Supremo.

Abstención en Zizur Mayor

La concejal de ANV en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, Maite Valencia, no ha apoyado una moción aprobada por el resto de los grupos en la que se condenaban los últimos actos terroristas cometidos por ETA, en especial los sufridos por el escolta Gabriel Ginés y el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa. Además, la concejal abertzale ha votado sola a favor de una moción presentada por ella misma en la que se pedía la liberación de los integrantes de Batasuna en prisión y el fin de la represión. En este punto, Nafarroa Bai se ha abstenido, mientras que el resto de grupos han votado en contra.