Descargas

Rebajas fiscales propuestas para 2008

(UPN/23.10.07) El Gobierno de Navarra ha avanzado que pretende rebajar el impuesto de sociedades a las grandes empresas del 32,5% actual al 30%; y a las micropymes del 25 al 24%. El proyecto de presupuestos para 2008 contempla un total de seis medidas fiscales que afectarán a las empresas y al impuesto sobre la renta y que, de ser aprobadas por el Parlamento, tendrán un coste de 23,5 millones de euros.

1. Rebaja del impuesto de sociedades a grandes empresas

El Gobierno foral propone reducir el tipo del 32,5% actual al 30%. Las grandes empresas son aquellas que facturan más de 9 millones de euros al año. Navarra cuenta con un total de 439, que tienen una aportación al impuesto de sociedades del 53%. En este ejercicio de 2007 ya vieron reducido el tipo del impuesto del 35 al 32,5%. El Gobierno de UPN y CDN se plantea como objetivo que al final de la legislatura el tipo del impuesto de sociedades para estas empresas esté en el 29%.

2. Rebaja del impuesto de sociedades a las micropymes

La medida que plantea el Ejecutivo navarro consiste en reducir el tipo del impuesto de sociedades a las micropymes un punto, del 25% actual al 24%. Se trata de empresas que facturan menos de un millón de euros al año. En Navarra son alrededor de 9.000 y aportan un 13% de la recaudación del impuesto de sociedades. En este año 2007 vieron reducido el tipo de este impuesto del 30 al 25%. El objetivo del Gobierno es dejarlo en el 20% al final de la legislatura.

3. Compensar la subida del IPC en la tarifa de IRPF

El Gobierno quiere proponer todos los años al Parlamento la deflactación anual de la tarifa del IRPF y comenzará a plantearlo ya en los presupuestos del año que viene. Esta medida consiste en compensar el efecto del IPC, la subida de los precios. Al mantener la tarifa del IRPF vinculada al crecimiento de los precios, se consigue no mermar por esta vía la capacidad económica de las personas, de las familias, argumenta el Ejecutivo de Navarra.

4. Aumentar la deducción por alquiler de 600 a 900 euros

El objetivo del Ejecutivo es que los navarros tengan la misma deducción por alquiler de vivienda que tendrán en 2008 los contribuyentes del régimen común. Es decir, 900 euros al año. Navarra ya introdujo hace unos años esta ayuda. Consiste en que los contribuyentes que vivan en un piso de alquiler se pueden desgravar el 15% de lo que pagan anualmente por la vivienda, hasta un máximo, hoy, de 600 euros. En 2006, recibieron esta ayuda 12.000 contribuyentes.

5. Exención de las prestaciones por violencia de género

El Gobierno de Navarra propone que las prestaciones que reciba una persona por ser víctima de la violencia de género queden exentas, es decir, que no se tenga que pagar impuestos por ellas. El consejero de Economía, Álvaro Miranda, señaló que no supone una gran cantidad de dinero a Hacienda y es una medida «socialmente justa». Entre estas prestaciones estarían, por ejemplo, las ayudas de emergencia social para estas víctimas.

6. Rebaja en el impuesto de sociedades para las patentes

El consejero de Economía, Álvaro Miranda, anunció que, dentro del impuesto de sociedades, se reducirá el 50% de los ingresos a declarar derivados de patentes. La patente es el documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan. El Gobierno, con esta medida, explicó Miranda, quiere fomentar todo lo relativo a la innovación. «Queremos que Navarra sea una región innovadora, donde se patente lo máximo posible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *