Descargas

El gasto previsto supone un aumento cercano al 7% respecto a 2007

(DDN/22.10.07) El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha reconocido que el Gobierno foral ha hecho llegar a PSN un borrador sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2008 con el planteamiento de reparto por departamentos en el que calcula que permitirán un gasto de 4.167 millones de euros como cifra «de partida, si bien sabemos que hay que negociar».

Los datos han sido conocidos por el Ejecutivo foral en su sesión semanal, a cuyo término el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha explicado en conferencia de prensa que a partir de este planteamiento «en los próximos días y semanas hay que hacer una labor de acercamiento entre lo que el Gobierno considera que es lo adecuado para este presupuesto y lo que el PSN va a plantear en cuanto a modificaciones y en fase de enmiendas».
 
Miranda ha argumentado que la previsión de recaudación fiscal de 2008 junto a otros ingresos y beneficios fiscales le hacen augurar que el próximo año se contará con 4.167 euros (un 6,81 por ciento más que los Presupuestos Generales de Navarra de 2007). Entre las principales medidas fiscales, ha propuesto para el próximo año en el IRPF la deflactación general de la tarifa, el aumento de 600 a 900 euros por año de la deducción por alquiler de vivienda, y la exención de prestaciones a las personas afectadas por violencia de género, ya que «es de justicia que no paguen impuestos».

En cuanto al impuesto de sociedades, el consejero ha propuesto la rebaja del tipo a grandes empresas del 32,5% al 30%, la rebaja del tipo a micropymes del 25 al 24% y la reducción del 50% de los ingresos derivados de patentes, en el intento de «que Navarra sea una región innovadora».

En cualquier caso, Miranda ha reconocido que «podemos dar por hecho que no va a ser ésta la cifra final para el presupuesto de Navarra para el año que viene pero es la cifra de la que tiene que partir el Gobierno de Navarra como escenario propio para cerrar ese marco que pueda aunar más voluntades» para su aprobación.

Ha insistido en que el Gobierno «ha hecho un esfuerzo por entender lo que el partido socialista pretende», planteado ya en el debate de investidura de Miguel Sanz con un dodecálogo de demandas, si bien ha augurado que «es evidente que desde el punto de vista político esto no les acabe de satisfacer en este momento», por lo que pese a fijar su oferta la ha dejado abierta a la negociación.

«Prevemos que el PSN nos va a exigir tener un marco de relación y de acuerdo y nosotros estamos dispuestos a ello para, con sentido común y trabajando con quien haya que hacerlo, intentar que el proyecto que salga del Gobierno les satisfaga mínimamente», un concepto que ha considerado cumplido si el proyecto tiene «suficiente credibilidad para saber que no va a haber una enmienda a la totalidad por parte del partido socialista».

El TAV no repercute en estos Presupuestos

Sobre la posibilidad de que el inicio de las obras del corredor navarro del TAV altere las previsiones, tras conocerse el acuerdo con el Gobierno central para que se financien con cargo al convenio económico, Miranda ha advertido que el próximo convenio está en fase de negociación, si bien se calcula que supondrá una aportación anual navarra de entre 650 y 700 millones de euros al Estado.

En todo caso, ha dicho que Navarra pretende que las inversiones que se hagan en un año se descuenten en el ejercicio siguiente, por lo que de comenzarse las obras del TAV en 2008 -que además en ese ejercicio tendrían una previsión de gasto «reducida» por estar en su fase previa- no repercutirían económicamente hasta 2009.