Descargas

Todos los grupos del Senado apoyan la moción de UPN para incrementar la producción de la leche

(UPN/24.10.07) El Senado ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, una moción presentada por el regionalista José Cruz Pérez Lapazarán en la que se solicita al Gobierno central más cuota láctea para los ganaderos españoles. En Navarra, el número de explotaciones ganaderas asciende a 362 que se reparten una cuota regional de 184.378 toneladas, el 3% de la producción nacional.

En la propuesta aprobada, Pérez Lapazarán pide incrementar la cuota láctea europea y que ésta sea progresiva y rápidamente adjudicada a los Estados de la Unión Europea como España, para que las Comunidades Autónomas puedan aumentar la producción de leche.

El senador de UPN ha afirmado que la producción española «sólo cubre el 65% de las necesidades del consumo interior, y el resto es importación». «Junto con Grecia –apunta-, España es el país con menos cuota por habitante de toda la UE».

En la moción también se solicita al Ejecutivo «que defienda ante las autoridades comunitarias un mecanismo de reparto del incremento que se pudiera producir en la cuota láctea, de forma directamente proporcional a los déficit de cada uno de los estados y, de esta forma, reducir los desequilibrios existentes entre oferta y demanda».
 
«El sector productor español y navarro ha reivindicado a lo largo de los años y desde la integración en la Comunidad Europea el aumento de la cuota nacional disponible», ha recalcado.

Asimismo, ha indicado que la consecuencia inmediata de esta situación ha consistido en un incremento medio del precio de la leche en origen de un 49%, de abril a septiembre, encarecimiento que «está provocando un descenso del consumo de leche líquida en los hogares españoles, lo que perjudica la alimentación correcta de los ciudadanos, que ven como un bien de primera necesidad sube sin parar».