Descargas

Más de 4.000 consumidores se han beneficiado de la ayuda del Gobierno para renovar electrodomésticos

(DDN/24.10.07) El plazo en vigor de la medida, conocida como «Renove», fue ampliado el 1 de octubre, cuando el Gobierno de Navarra anunció que destinaría 336.774 euros más a esta iniciativa. Entonces señaló que la subvención sería efectiva hasta fin de año o agotar existencias, situación que finalmente se ha producido.

La ampliación del plazo inicial (entre junio y septiembre de 2007) ha beneficiado a 4.107 consumidores que, desde el 1 de octubre, han recibido una ayuda de 80 euros por la sustitución de su electrodoméstico antiguo. Con ellos se ha agotado la partida destinada por el ejecutivo a financiar la renovación por aparatos más eficientes energéticamente.

Puesto en marcha en 2006, el Renove ha permitido la sustitución de 19.367 aparatos. La propuesta, realizada por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo, junto con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), tuvo su primera edición entre septiembre y noviembre de 2006, cuando se fijó una ayuda de 75 euros por aparato. En esos dos meses, 8.260 electrodomésticos fueron renovados.

En 2007, entre junio y septiembre, tuvo lugar el segundo de los Renove, cuya mayor novedad fue la de incrementar la cuantía de la ayuda hasta los 80 euros por aparato. En ese intervalo se beneficiaron del Renove 7.000 usuarios. La ampliación que entró a principios de mes ha permitido el cambio de 4.107 aparatos. El ahorro energético y la rebaja de las emisiones a la atmósfera son dos de las principales razones del éxito de esta iniciativa.