Descargas

El Gobierno de Navarra destina 1,1 millones a acciones de Educación para el Desarrollo

 (GN/24.10.07) El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte destina este año 1,1 millones de euros en acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, lo que supone un considerable aumento respecto a los años anteriores, ya que durante el periodo 1997-2006 se dedicaron a esta materia cerca de 4,5 millones.

Esta partida se incluye en el total de 20 millones que el Ejecutivo foral dedica en 2007 a Ayuda Oficial al Desarrollo. En este sentido, cabe destacar la evolución claramente ascendente de la AOD del Gobierno de Navarra desde 1992, año de inicio del Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, hasta el pasado 2006, periodo en que se destinaron un total de 150 millones de euros, lo que representa el 0,7% de los presupuestos generales desde 1997 hasta la actualidad.

La promoción de la Educación para el Desarrollo y las acciones de Sensibilización se recogen en el I Plan Director para la Cooperación Navarra, que señala como uno de sus objetivos informar y sensibilizar a la sociedad navarra sobre la realidad de los países empobrecidos y fomentar una cultura de solidaridad activa. Además, en relación con la necesidad de información multilateral como agente de cambio social, se recoge el deseo de aumentar el conocimiento mutuo de las culturas, valores y realidades de las sociedades de Navarra y de los países con los que se colabora. De esta forma, se pretende valorar la interculturalidad y la convivencia positiva.

El 24 de octubre, Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

El Día Mundial de Información sobre el Desarrollo fue instaurado por la Asamblea General de la ONU en 1972 con el propósito de que la opinión pública preste mayor atención a los problemas del desarrollo, y para concienciarla de que es necesario intensificar la cooperación internacional. La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó en 1970 la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Asamblea expresó su convicción de que mejorar la difusión de información y movilizar la opinión pública, especialmente entre la juventud, serían factores importantes para conocer mejor los problemas generales del desarrollo y promover así acciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *