(UPN/22.10.07) La industria acumula en los nueve primeros meses del año un descenso de 500 personas, «lo que supone la mayor bajada del desempleo entre todos los sectores productivos de la Comunidad Foral».
Los datos oficiales del Servicio Navarro de Empleo reflejan que el 1 de enero de 2007 el número de parados y paradas en la industria alcanzaba las 4.250 personas, cifra que se ha situado en las 3.751 a fecha de 30 de septiembre. Esta reducción en 500 personas supone prácticamente la mitad de la bajada del paro global que se ha producido en Navarra en el mismo período, que ha sido de 1.049 personas.
El comportamiento de todos los sectores productivos ha sido igualmente favorable, aunque de menor intensidad que en el caso de la industria. Así, de enero a septiembre la disminución del paro en el sector de la construcción ha sido de 263 personas, de 216 en los servicios y de 59 personas en la agricultura. Por su parte, entre el colectivo de personas sin empleo anterior el paro se ha reducido en 12 personas.
El consejero Roig ha indicado que la buena evolución del paro en el sector industrial «no debe hacernos olvidar la situaciones puntuales de conflictividad laboral que se están produciendo en las últimas semanas en determinadas empresas». En este sentido, José María Roig ha insistido que la principal preocupación del Gobierno de Navarra son las trabajadoras y trabajadores y sus puestos de trabajo, además de reiterar la disposición a la mediación por parte del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo entre la empresa y los respectivos comités de empresa, siempre que ambas partes estén de acuerdo y se den las condiciones necesarias para la mediación.